lunes, 9 de febrero de 2009

En el 2009....

En la Asociación ADECO miramos este 2009 con ilusión ( todavía estamos a inicios de año ). Comenzamos con 20 proyectos de Cooperación al Desarrollo en marcha y 4 proyectos de sensibilización. Trabajando en ellos y con la vista puesta en todos los que surgirán en este nuevo año, en los que presentaremos en las nuevas convocatorias, en aquellos que nuestras contrapartes locales en Perú, El Salvador, Panamá, están ya trabajando.

Algunos de los nuevos proyectos, serán continuación de los ya realizados, de los que se están llevando a cabo, otros han surgido de las necesidades que se van planteando. Así es la cooperación.

Entenderéis nuestra ilusión si os damos los nombres de algunos de los proyectos que se están llevando a cabo, muchos de ellos lo dicen todo, como el hospital para enfermos de tuberculosis en la zona Ngöbe, en Panamá, que está en construcción.

En Yurimaguas-Perú, se están llevando a cabo proyectos en coordinación con Caritas Yurimaguas como el de “Participación de la mujer inter-etnica en un centro de formación socio-laboral”, en el que mujeres jóvenes de familias desfavorecidas acceden a una formación y unas prácticas laborales, de cara a conseguir un puesto de trabajo, “Atención solidaria niños y niñas con labio leporino y paladar hendido”, “Demarcación de tierras”, un proyecto en el que se escrituran las tierras de los campesinos (que vienen trabajando en comunidades desde hace cientos de años, pero que no tienen papeles que las titularicen) para que no se las puedan arrebatar las grandes empresas.

En Lima-Perú, se trabaja (junto con el INPET) de una forma especial el tema de la mujer, buscando la igualdad de oportunidades y su participación activa en el mercado de trabajo a través de la formación y las prácticas laborales (para que de esta manera tenga acceso a puestos de trabajo dignos y bien remunerados), con proyectos como :“Madres adolescentes e inserción laboral”,”Mujer, familia, acceso a recursos”, “Fomento microempresas juveniles”,”Mujer y generación de ingresos”, “Mujer, microemprendimientos negocios”, etc…

Junto con nuestra contraparte en El Salvador, se está construyendo un centro en el que puedan comenzar una nueva vida mujeres victimas de violencia domestica. Se tratará del segundo centro de estas características que hay en todo el país y que intentará paliar un gravísimo problema.

Por otro lado, estamos llevando a cabo una labor de sensibilización y educación al desarrollo en centros educativos y sociales. Los proyectos engloban una exposición fotográfica, la creación de una página web, la edición de dos libros de cuentos, cuenta-cuentos en los centros educativos, unidades didácticas para el profesorado, jornadas que se llevarán a cabo en el mes de mayo ,etc…
Comprenderéis y supongo que después de leer esto, compartiréis nuestra ilusión, ganas y esperanza para el 2009.