Aragón

CONCIERTO SOLIDARIO PRO CUBA VIERNES

¿Te apetece disfrutar de una tarde diferente? Concierto solidario a beneficio del Proyecto de Comedor de Ancianos en La Habana, Cuba.

Con la actuación de Vocal Tempo.

Centro de Convivencia Lain Entralgo. Paseo de la Mina s/n.
Día: 24.02.12
Hora: 19.30 hrs



INVITACIÓN PRESENTACIÓN PROYECTO CUÉNTAME UN CUENTO

Os invitamos a la presentación oficial del Proyecto "Cuéntame un cuento" que tendrá lugar el próximo día jueves 23 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural Ibercaja Actur, C/ Antón García Abril, nº 1.
50.018. Zaragoza.


PRIMER ENCUENTRO 2012 ADECO-FEDERACIÓN: 13- 15 de enero.


Recordamos a los ADECOs miembro de ADECO-FEDERACIÓN que el fin de semana del 13 al 15 de enero, tendrá lugar en la Hospedería Nuestra Señora del Villar (Corella, Navarra), el primer encuentro del año 2.012.

En breve recibiréis el orden del fin de semana con las propuestas a trabajar, dejando un espacio para la convivencia.

Os esperamos a todos/as.

Hasta entonces, felices vacaciones.


PROYECTO: "CUÉNTAME UN CUENTO"


Esta semana ha dado inicio la puesta en marcha del proyecto "Cuéntame un cuento" financiado con fondos del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza.

El centro piloto es el Colegio San Antonio de Padua.

Desde esta misma semana tanto el alumnado como el profesorado estrenan nuevos libros: unos divertidos cuentos acompañados de unidades didácticas que abarcan diversos temas relacionados con la cooperación, la solidaridad: explotación infantil, igualdad hombre-mujer, derechos humanos, comercio responsable, comercio justo, violencia, integración..

Os adjuntamos el cartel que acompaña cada una de las aulas.

Si algún centro escolar está interesado en conocer los materiales puede ponerse en contacto con la sede de Zaragoza.

976.56.00.00

Los materiales educativos van acompañados de unos expositores con información de la asociación, del Comercio Justo, del Voluntariado, de Proyectos de Cooperación y la exposición fotográfica "No te creas todos los cuentos. Hay otras vidas."



EXPOSICIONES DE COMERCIO JUSTO

Se acercan las navidades y qué mejor oportunidad de adquirir productos de comercio justo, para compartir, regalar, contribuir a un mundo más justo y solidario.
ADECO te ofrece esta alternativa de comercio, acercando al público consumidor del Norte, los grupos productores del Sur.
Una comercio basado en la igualdad hombre-mujer, en decir NO a la Explotación Infantil, en cuidar el medio ambiente, en cuidar los derechos de los trabajadores/as, en ofrecer salarios dignos por los trabajos realizados, en establecer una relación a largo plazo.

Por ello te animamos a que pases por cualquiera de nuestras exposiciones en Aragón:

Zuera:
* Centro cívico, Fin de semana 9-11 de diciembre.

Zaragoza:
* Colegio San Antonio de Padua, Del 14-16 de diciembre.
* Parroquia de Santa Gema, Del 16-18 de diciembre.
* Instituto Elaios, Del 19-22 de diciembre.

Ó que le eches un vistazo al catálogo de cestas que ha organizado ADECO-VALENCIA.

http://www.facebook.com/pages/Adeco-Federaci%C3%B3n/161122697241400

Porque es un regalo para TODOS, para aquí, para allí.


ZARAGOZA SUMA ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
DÍ NO. ÚNETE.

Ante la sinrazón de la violencia de género, todos y todas podemos hacer algo; hace falta el compromiso de cada persona, de cada colectivo, de cada institución, mostrando el rechazo a la violencia y actuando por la igualdad.

Conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, en la que la violencia contra las mujeres no tenga cabida, debe ser una responsabilidad individual y compartida para los hombres y mujeres de nuestra CIUDAD.

Desde la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza queremos conmemorar el día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, mostrando el rechazo de toda la Ciudad a esta violencia.

Os invitamos a realizar acciones en vuestro colegio o centro de trabajo, asociación cultural, deportiva, ciudadana, en vuestro barrio... contra esta violencia.

JORNADA FORMATIVA


ACTIVIDADES

 SUMA TU FIRMA: 
·  A la Campaña Internacional promovida desde la  ONU, para pedir a los gobiernos que la eliminación de la violencia contra las mujeres, sea una prioridad.
·  Firma con tu nombre y correo electrónico.

  SUMA TU ACCIÓN:
·  Envía la información de la actividad contra la violencia de género, que va a realizar tu colectivo o entidad.
·  También puedes enviar registros audiovisuales de la acción realizada.   ENVÍA TU ACCIÓN   ACCIONES ENVIADAS 

El día 24, a las 7 de la tarde en la Plaza Santa Marta, os esperamos en el Acto de recuerdo a las mujeres víctimas, en el que se proyectarán imágenes de las acciones realizadas que hayamos recogido.

   SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES...

 SumateContraLaViolenciaDeGenero



"CHARLA COMERCIO JUSTO ZUERA"



Gracias a todas las personas de Zuera y alrededores, ( Zaragoza),que se interesaron en conocer más  de cerca el Comercio Justo, los criterios que sigue, sus productos , los grupos productores, los motivos que han pulsado a éstos a unirse y trabajar en cooperativas, a qué destinan los beneficios que obtienen del Comercio Justo..

Es una labor de sensiblización y promoción de otro modo de consumir, una alternativa al comercio tradicional, una manera de acercar a los consumidores del Norte los grupos productores del Sur.

Ayer tarde-noche, pasamos un rato agradable en el encuentro que tuvimos en la Parroquia de Zuera.

Os animamos a seguir colaborando con nosotros, es por ello, que os invitamos a la exposición y venta de adeCOmercio que tendremos el fin de semana del 9 al 11 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento de Zuera. ¡ Ánimo se necesita gente dispuesta a participar en este encuentro!


"SEMANA MUJER Y COMERCIO JUSTO"


Os adjuntamos cartel con la programación de la celebración de la Semana de la Mujer y Comercio Justo.
Las actividades se realizarán en el Centro Joaquín Roncal, de Zaragoza, del 15 al 17 de noviembre de 2.011.
Os esperamos!



"CONEXIÓN SAMANTA"


Mañana viernes 23 de septiembre a las 00.15hrs, CUATRO, emite el programa "Conexión Samanta" dedicado a "Las Maras".
En su viaje a El Salvador, Samanta Villar, se adentró en Las Maras de la mano de nuestro amigo el Padre Pasionista Antonio Rodriguez, quién le abrió las puertas para conocer de cerca el modo de vida de los pandilleros.
No se lo pierdan, es una oportunidad de saber más sobre Las Maras y sobre los proyectos sociales que se están llevando a cabo en El Salvador para ofrecer una mejor calidad de vida.
 Samanta Villar se adentra en 'Las Maras'


DÍA MUNDIAL AYUDA HUMANITARIA

En honor de todas las personas de todos los rincones del planeta que trabajan en situaciones en las que la acción humanitaria es esencial. Personas trabajando con y por personas, que luchan por un mundo justo. ¡Feliz "Humanitarian Day"!




JORNADA DE REFLEXIÓN FINANZAS ÉTICAS

El Grupo de Reflexión de la Federación Aragonesa de Solidaridad organiza una JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE FINANZAS ETICAS el 28 de septiembre a las 19 h. en el Centro Joaquín Roncal.


La Coordinadora de ONGD alerta sobre el grave retroceso de las políticas de solidaridad en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos


Madrid, 21 de julio de 2011. En los dos últimos años y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a un debilitamiento progresivo de las políticas públicas de solidaridad que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos realizan desde la década de los 90. Bajo la consigna de “cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público”, se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables. Desde que se celebraron las elecciones autonómicas en mayo, esta situación está tomando dimensiones preocupantes, que nos llevan a alertar sobre peligro de desmantelamiento de este tipo de políticas.

Históricamente la lucha contra la pobreza ha sido un objetivo compartido por la ciudadanía y gobiernos que ha dado buenos resultados gracias al diálogo y al trabajo conjunto. El compromiso de las ONGD en este sentido es indudable y confiamos en que todas las fuerzas políticas mantengan de manera unitaria la defensa de la cooperación descentralizada. En una situación compleja como la que vivimos, esa fortaleza común debe mantenerse de manera firme; sólo así podremos alcanzar soluciones conjuntas que sean lo más acertadas posibles y eviten lo que está ocurriendo.

La reducción de los fondos para cooperación llevada a cabo representa una media del 0,2% de los presupuestos autonómicos, una cantidad insignificante que poco contribuye a tapar los agujeros en las administraciones y que, sin embargo, pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, educación o alimentación en países empobrecidos y de iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos.

Entre los hechos más recientes, a finales de mayo, con la excusa del déficit Catalunya anunció un recorte del 55% de los fondos destinados a cooperación para 2011, pasando de 49 millones de euros en 2010 a 22, en 2011. Resulta cuanto menos llamativo que de manera paralela se disminuya el impuesto de sucesiones dejando de ingresar una importante cantidad de dinero imprescindible en un momento de crisis. Por su parte, La Xunta de Galicia recortó en un solo día 2,2 millones de euros, es decir, el 45% de la ayuda destinada a desarrollo y eliminó las subvenciones a proyectos de acción humanitaria y de emergencia.

Denunciamos, además, “otras nuevas formas de recortes” que ponen en peligro el sistema de cooperación descentralizada: desde retrasos de hasta dos daños en pagos de subvenciones ya concedidas, a la negativa de abonar segundos plazos de proyectos aprobados. Se ha llegado, incluso a requerir la devolución de fondos ya concedidos. Este tipo de prácticas tienen consecuencias muy graves para miles de personas porque se traducen en la paralización de proyectos de desarrollo y también en la suspensión de acciones que fomentan una ciudadanía crítica y comprometida en nuestros pueblos y ciudades.

Alertamos también sobre el debilitamiento que están sufriendo las estructuras de algunas Administraciones Públicas Autonómicas: la supresión de Consejerías y Direcciones Generales responsables de la cooperación descentralizada es una pieza más del grave y alarmante retroceso al que estamos asistiendo.

La crisis no puede ser una excusa y no puede serlo por varias razones. En primer lugar, por el impacto que estos recortes tienen sobre las personas más vulnerables del planeta que están sufriendo directamente las graves consecuencias de la crisis sin haberla generado; hablamos de acceso al agua, salud, educación, alimentación… derechos humanos básicos que están en peligro. En segundo lugar, supone un retroceso enorme en la política de cooperación española, -que no lo olvidemos, debería ser una política de Estado-, poniendo en peligro todo lo conseguido en los últimos años gracias a la labor de los actores de la cooperación y el apoyo ciudadano.

La clase política no debería olvidar que la ciudadanía, a pesar de la crisis, continúa apoyando la ayuda al desarrollo y que muchas de las reivindicaciones sociales de carácter global e internacional que estamos escuchando en estos días en nuestras calles y plazas, son demandas que las ONGD venimos reclamando hace mucho tiempo.

Reivindicamos la obligación política de garantizar la solidaridad entre los pueblos a través de la cooperación descentralizada porque esta no es más que la manifestación del compromiso de una ciudadanía global comprometida. Este tipo de cooperación garantiza la participación desde abajo hasta arriba, de un lado al otro, de personas e instituciones del Sur y del Norte que trabajan mano a mano por un mundo justo. En una realidad interconectada como la actual no entender que esta es una forma esencial de trabajar supone tener miras muy cortas y alejarse de las políticas de cooperación internacionales construidas y comprometidas durante muchos años.

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tienen en su mano la posibilidad de continuar apostando por las políticas de solidaridad y no dejar en el camino todo lo que tanto cualitativa como cuantitativamente hemos avanzado en las últimas décadas. Confiamos en que sean capaces de ello.

Este comunicado está firmado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y las 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD.ADECO ARAGÓN EN LAS PUERTAS DEL CONSISTORIO
Sábado 11  junio de 2011

Os mostramos imágenes del acto realizado en la Puerta del Consistorio de Zaragoza el sábado 11 de junio.

Un acto reindivicativo, que junto a otras organizaciones de la Federación Aragonesa de Solidaridad, reclamamos el pago de las subvenciones de la convocatoria 2.010.

¿Dónde está el compromiso del Ayuntamiento?







ACCIÓN ANTE IMPAGO DE AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Sábado 11 de junio de 2.011

El Ayuntamiento de Zaragoza debe a las ONG de cooperación al desarrollo 3 millones de euros de las subvenciones de 2010 y, a pesar de haber reservado una cantidad similar de los presupuestos para el 2011, no no nos garantiza que dichas subvenciones se vayan a publicar este año. Hay miles de personas que dependen de este dinero fruto del compromiso del Ayuntamiento con los más desfavorecidos. 

Además hay una cadena de reivindicaciones por parte de distintas entidades sociales que denuncian el incumplimiento de los pagos que les adeuda el Ayuntamiento de Zaragoza. Pensamos que esta situación no puede sostenerse y que el Ayuntamiento de Zaragoza debe dar una salida rápida y eficaz a los compromisos contraídos con las distintas entidades sociales. 
Por tanto, os convocamos a todos los afectados y simpatizantes a la siguiente acción en la puerta del Ayuntamiento: 
Buscando a Wally (el compromiso del Ayuntamiento) 

Una persona será Wally, irá disfrazada/o y llevará un cartel con la palabra COMPROMISO, simbolizando el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Zgz. El resto de ONGD y de entidades de acción social u otro tipo que se sumen a la acción vamos de blanco con pancartas o dorsales en camisetas: educación, cooperación, infancia, juventud, etc. Wally se irá escondiendo y los que vamos de blanco (juventud, cooperación...) lo iremos buscando gritando consignas: ¿Dónde está el compromiso del Ayuntamiento? o ¿Dónde está el compromiso, el compromiso dónde está? Llevaremos megáfonos. También habrá una pancarta grande con el mensaje: ¿Dónde está el compromiso del Ayuntamiento? 

Quedada de todas las entidades para esta acción: Plaza del Pilar, puerta del Ayto. de Zgz (estatua de San Valero), sábado 11 de junio a las 11 de la mañana.


MOVILIZACIONES 14 Y 15 DE MAYO, ZARAGOZA.

Casi 70 colectivos y plataformas aragonesas conforman ya la autodenominada “Red de colectivos de Aragón”, que sigue sumando adhesiones de asociaciones vecinales, culturales, sindicatos y plataformas rurales desde distintos territorios aragoneses.  
El fin de semana del 14 y 15 de mayo cientos de personas saldrán a la calle y plantearán a la sociedad sus propuestas para afrontar la situación actual y salir del sufrimiento impuesto por políticas equivocadas. Así, el sábado 14 de mayo, el Paseo Independencia y la Plaza de España de Zaragoza se convertirán durante toda la tarde en un escaparate ciudadano en el que se darán a conocer algunas reivindicaciones y sugerencias. Ya hay confirmados más de 20 paneles de distintos colectivos, además de mesas informativas con materiales, animación musical y un debate en la calle sobre “la crisis que viene”.  

Y el domingo 15 de mayo, una gran manifestación recorrerá las principales arterias de Zaragoza. Con salida a las 12 de la mañana de la Plaza de Aragón y final en la Plaza de La Seo, todos los colectivos unidos portarán pancartas con el lema principal: “Aragón: cambiar el modelo, defender el territorio”, al que seguirán otras consignas acordadas.   
El manifiesto hace referencia a cuestiones importante para el reparto de la riqueza, el fomento del ahorro y las energías renovables, la mejora de los servicios públicos, el consumo consciente y responsable, la cultura libre y popular, la alimentación sana y cercana o contra los pantanos, trasvases y grandes eventos, entre otras.  

Además, los colectivos y plataformas convocantes darán a conocer sus luchas particulares, como la resistencia contra el pantano de Biscarrués o Yesa, la autopista eléctrica de Monzón-Lleida, la defensa de las montañas, las luchas sindicales por los derechos laborales o la búsqueda de otras formas de vida, entre otras.  

Algunos grupos musicales han confirmado también su asistencia. Los Ritmos de Resistencia, Lurte y otras bandas y músicos populares animarán las actividades para que las protestas se vivan como una fiesta colectiva. De hecho, la manifestación dará paso a una comida popular con actuaciones en la Plaza de la Madalena. 
Hasta esos días, la Red de Colectivos de Aragón hace un llamamiento a la adhesión de cualquier persona o colectivo que quierar apoyar la iniciativa, mediante el correo colectivosaragon@noblezabaturra.org

Os adjuntamos copia del manifiesto.

¡ADECO-ARAGÓN ya se ha adherido a la iniciativa!




EUROPEAN POKER TOUR

La gran final del European Poker Tour nos ha mostrado su lado más solidario en una partida donde varios actores han compartido mesa con algunos miembros del team pro de PokerStars como Fatima Moreira de Mello, Juan Manuel Pastor y Poli Rincón.  

Ana Sánchez (de la serie los protegidos), Antonio Hortelano (el mítico Kimi en Compañeros) o Fernando Andina (Mateo en Al Salir de Clase), que se ha llevado la victoria, fueron algunos de los rostros que se acercaron hasta el Casino Gran Madrid para promocionar este apasionante evento y para aportar su granito de arena en la sociedad. En este caso, 3.000€ que la organización otorgaba al que ganara este Sit&Go tan peculiar, en el que Poli Roncón ejerció como maestro de ceremonias y enseñó a jugar a varios de los actores.   
Varios de ellos se presentaban como amantes del Holdem, como Miguel Ángel Muñoz o Fernando Andina, que como reconcía al final del evento, “se ha impuesto el estudio y el saber jugar, porque Antonio (Hortelano) y Ana (Sánchez) han jugado con la suerte del principiante, pero al final he conseguido ganar gracias a una pareja de reyes”. 
El ganador de la gran final, Fernando Andina, donó los 3.000 € al proyecto que tiene ADECO en Cuba: el comedor de ancianos.

¡Gracias Fernando por apostar por nosotros! 
http://www.noticiaspoker.es/noticias-poker-online/el-lado-más-solidario-del-ept




DIA COMERCIO JUSTO 2.011
14 de mayo de 2.011.

Se acerca el Día Mundial del Comercio Justo.
El próximo 14 de Mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, en más de 70 países. Es una jornada con la que se pretende recordar que esta alternativa comercial solidaria propone otro modelo económico en el que también se tienen en cuenta los criterios sociales y ecológicos. En nuestro país, un centenar de localidades celebrarán el Día con diversos actos culturales y lúdicos.  

¡Consulta el programa de tu localidad!  
Justo lo que necesitamos: 

Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo: http://www.comerciojusto.org/mm/Manifiesto(1).pdf

Un bizcocho que deja buen sabor de boca:

Ingredientes: 

* 150 gr. de chocolate negro de Comercio Justo. 
* 2 cl. de café de Comercio Justo.  
* 1 sobrecito de café soluble de Comercio Justo.  
* 80 gr. de azúcar de Comercio Justo.  
* 125 gr. de mantequilla.  
* 4 huevos. 
* 75 gr. de harina.  
* 1 cucharada de levadura en polvo.  
* Mermelada de moras o crema a la vainilla de Comercio Justo (opcional).

Preparación:  
Se funde el chocolate con el café y el soluble en un recipiente al calor. Se añade la mantequilla a punto de pomada, mezclando bien con la varilla.En otro recipiente se baten los huevos con el azúcar hasta que esponjen. Una vez bien montados se les mezcla el chocolate con el café. A continuación se mezcla la harina con la levadura y se añaden los huevos. 

Se unta de mantequilla un molde y se espolvorea con harina. En él se vierte la masa y se mete en el horno a 160º durante 30 minutos. 

Se desmolda y se acompaña con una mermelada de moras. Otra posibilidad es rellenarlo con una crema a la vainilla de Comercio Justo.

ACCIONES ELECCIONES 2.011.
9 de mayo de 2.011.

ADECO - ARAGÓN es miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad, FAS.

Os informamos de los actos que tenemos programados para la campaña ante las elecciones municipales y autonómicas que se está llevando a cabo desde la FAS y que están preparando las comisiones de Ayuda Oficial al Desarrollo y Difusión y la Alianza aragonesa contra la pobreza. 

Además, se ha unido a la misma la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión. 

Las acciones serán las siguientes:  
1) Mesa informativa y presentación de campaña el día 5 de mayo a las 19 h. en la Plaza de España.  

2) Mesa redonda el día 9 de mayo de 11 a 13 h. en el Salón de Actos del Joaquín Roncal para que los partidos políticos nos expliquen sus propuestas en el ámbito de cooperación al desarrollo, de voluntariado y acción social y de pobreza e inclusión para el Gobierno de Aragón y para el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta actividad incluye una rueda de prensa previa a la mesa para explicar la campaña a los medios (10 h.) y un café con políticos y prensa (10:30 h.).
Los representantes de los partidos políticos que estarán en la mesa son: 

- Ana Fernández (PSOE)  
- Mª Carmen Susín (PP)   
- Teresa Perales (PAR)  
- Carmen Gallego (CHA)   
- Adolfo Barrena (IU) 

Para los que no hayáis podido asistir, podéis ver el vídeo en el siguiente enlace: 
http://www.ustream.tv/recorded/14587383

3) Encuentros con candidatos políticos. Ya nos hemos reunido con Chunta Aragonesista: 

http://www.youtube.com/watch?v=6ThiMl-vxeU

y con IU:  

http://www.europapress.es/aragon/noticia-barrena-iu-acusa-gobierno-aragon-no-haber-cumplido-compromisos-organizaciones-solidarias-20110425134148.html

Esta campaña será más fuerte cuantos más seamos. Anotad en vuestra agenda las fechas. Os esperamos!


http://www.aragonsolidario.org/Actividades/campana-elecciones-2011-elige-las-personas-primero-la-crisis-no-es-excusa.html 


ADECO ARAGÓN en el Periódico. Día Mundial del Agua.
22 de marzo de 2.011.

Con motivo de la celebración Del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, los medios informativos se interesan por el proyecto que estamos ejecutando en la Amazonia Peruana, para asegurar el acceso universal de agua potable y mejorar la salud de las familias de la Comunidad de Santa María. 

Aragón es una comunidad sensibilizada con la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos y prueba de ello es el desarrollo de las políticas de cooperación con los países del Sur. 

Para este proyecto, la Diputación del Gobierno de Aragón, en 2.010, destinó 195.000 €. 

Os adjuntamos el link para leer con detalle el artículo. 

Cuando beber no enferma ( El Periódico de Aragón - 19/03/2011 )


ADECO ARAGÓN en El Periódico
05.03.2011

Adeco-Aragón y sus proyectos de nuevo en los medios de información de Aragón.

El pasado sábado 5 de marzo de 2.011, se publicó un reportaje en el Periódico, sección Espacio3, bajo el título "Perú cambia de rostro", informando a los lectores de los distintos proyectos que se están trabajando en Perú por las ONGDs, Adeco,Ingeniería Sin Fronteras, Ecología y Desarrollo, entre otras, con fondos del Gobierno de Aragón.

Os ajuntamos link para leer el citado reportaje.

Perú cambia de rostro ( El Periódico de Aragón - 05/03/2011 )


CONVOCATORIA PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. DGA 2.011.
Os escribimos para informaros que se ha publicado la Convocatoria de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo de la Diputación General de Aragón 2.011.
Tenemos un mes de plazo para presentar aquellos proyectos que se ajusten a las prioridades establecidas en el Plan Director 2008-2011 y en el Plan Anual 2.011.
¡Nos ponemos manos a la Obra!

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN COLEGIO SAN GABRIEL, ZUERA, ZARAGOZA.
23 -27 de febrero de 2.011

Adeco-Aragón va a particiar en las Jornadas Culturales del Colegio San Gabriel, Zuera, a lo largo de esta semana, del 23 al 27 de febrero de 2.011.
Durante las mismas, trabajeremos con los distintos grupos desde Primaria a Bachiller: valores solidarios, Consumo Responsable, Comercio Justo y Voluntariado.
Tendremos una exposición - venta de Comercio Justo,organizada y llevada a cabo por el alumnado de Bachillerato.
Con estas actividades lo que pretendemos es que los/as alumnos/as reflexionen sobre las decisiones que ellos/as toman en su día a día tiene una repercusión social, y que su participación por cambiar las situaciones de injusticia es de vital importancia.


PRESENTACIÓN CARNÉ DE COMERCIO JUSTO.FAS.
18 de febrero de 2.011

a href="http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=648522">"Nuestro producto estrella es el azúcar" ( El Periódico de Aragón - 19/02/2011 )

Os adjuntamos enlace de "El periódico de Aragón" para que podáis leer la entrevista que nos hicieron referente a nuestra participación en el Proyecto "Carné de Comercio Justo" en la que colaboramos con otras ONGDs.

El pasado viernes 18 de febrero, en el Paseo de Independencia de Zaragoza, tuvo lugar la presentación de dicho Carné para promover la venta de productos de Comercio Justo y sensibilizar a todos los públicos lo que conlleva comprar productos de esta índole.

Aprovechando el lanzamiento del Carné de C. Justo reestructuramos nuestra Tienda Solidaria situada dentro de la Parroquia de Santa Gema.

Hemos preparado la siguiente exposición de venta que tenemos esta semana en el Colegio de San Gabriel, Zuera. En breve os daremos más detalles.

Os adjuntamos base del Carné de Comercio Justo así como la imagen del mismo.



ASAMBLEA ADECO FEDERACIÓN.CORELLA.
21-23 de Enero de 2.011

El pasado fin de semana 21-23 de enero de 2.011 tuvo lugar el primer encuentro anual de la Asamblea de Adeco Federación.
Del cual destacamos el trabajo realizado para terminar de perfilar el Plan Estratégico de 2.011 al 2.014, desarrollar el Plan de Organización Anual, la aceptación y ratificación  como propios del Código Ético y Código de Imágenes de la Coordinadora Estatal.
Se renovó la Junta Directiva de ADECO FEDERACIÓN: nuevos tiempos, nuevos cargos, nuevos proyectos.
¡ENHORABUENA a las personas que la integran!
Todas las sedes nos llevamos trabajo a casa para ponerlo en común en la siguiente Asamblea, convocada para el fin de semana 17-19 de junio en Corella.
En breve os iremos mostrando el resultado de todo este trabajo.

EXPOSICIÓN IBERCAJA ZARAGOZA
Miércoles, 19 de enero de 2010

Adeco Aragón está participando este mes de enero con distintas actividades en el Centro de Obra Social Ibercaja en C/ Antón García Abril nº 1, de Zaragoza.




Las actividades que ofrecemos son:

* Exposición fotográfica fija   "Una Mirada a Otro Alrededor", desde el lunes 17 de enero hasta el  lunes 31 de enero, en horario de 09.00 hrs a 14.00 hrs y de 15.00 hrs a 21.00 hrs.
* Exposición y venta de Comercio Justo, desde el lunes 17 de enero hasta el  lunes 31 de enero, en horario de 09.00 hrs a 14.00 hrs y de 15.00 hrs a 21.00 hrs.
* Charla coloquio, Fotografía Comentada "Experiencias de Cooperación", el jueves 27 de enero de 19.30 hrs a 20.30 hrs.



LOS ROSTROS DEL COMERCIO JUSTO EN ZARAGOZA
Viernes, 23 de noviembre de 2010


Del 25 al 29 de Octubre se celebrará en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC una semana temática dedicada a las personas y cooperativas que se encuentran detrás de los productos de comercio justo que consumimos habitualmente. El evento está organizado por Suralia (el Espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad), una de las principales tiendas de Comercio Justo en Zaragoza

Como invitada especial estará la periodista Francisca Tomás quien nos presentará el libro “India, Vidas de Comercio Justo” en el que se realiza un recorrido por las principales cooperativas de comercio justo de la India. Entre los actos programados se cuenta con un curso de cocina hindú y vegetariana con productos de comercio justo, un safari sostenible para que el público zaragozano conozca algunos de los espacios que se dedican al comercio justo y la agricultura ecológica en nuestra ciudad, así como, un encuentro con Carlos Céspedes de la organización IDEAS para hablar de los rostros de comercio justo en el sector de la moda.

El Comercio Justo es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte cuyo objetivo es cambiar las injustas reglas de comercio internacional. Es la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor, quien a su vez se compromete a producir bajo parámetros de equidad de género, justicia laboral y parámetros medioambientales.

Invitamos al público zaragozano a descubrir los rostros del comercio justo, a conocer un poco más las cooperativas y los grupos productores y a acercarse a este movimiento comercial alternativo, donde descubrirán rostros que trabajan diariamente para hacer de este mundo un lugar mejor.

Más información:

Suralia, Federación Aragonesa de Solidaridad: 976 29 03 01



NUEVO ESPACIO DE ADECO ARAGÓN
Miércoles, 20 de octubre de 2010

A partir de hoy, este es el nuevo espacio de Adeco Aragón en el Blog de Federación ADECO. Aquí aparecerán las noticias de la Asociación, los encuentros, la información que nos interesa.

Animaros y haceros seguidores y seguidoras del blog, escribid comentarios, publicar reacciones.

Abrazos.