jueves, 13 de octubre de 2011

Manifiesto del día contra la pobreza.

Día Internacional contra la pobreza
17 de octubre de 2011

En el Día Internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

Sufrimos una crisis global que demuestra que el sistema capitalista y patriarcal no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios, en nuestra sociedad (con especial incidencia en la juventud, mujeres y personas migrantes) y en el mundo. Una crisis generada por un sistema que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría y la destrucción del planeta.

La lógica de la producción, de la especulación, de la acumulación de la propiedad privada, del crecimiento ilimitado y del consumo, no son compatibles con un modelo de vida justo y sostenible. No es posible el control de la pobreza sin abordar el control de la riqueza, especialmente si hablamos de recursos finitos. La lucha contra la riqueza, la acumulación y el despilfarro es urgente.

Los gobiernos siguen preocupados por las “pérdidas” de las entidades financieras pese a que, entre enero y marzo de 2011, la banca ganó en el Estado casi 4.000 millones de euros.

Mientras, se ponen en marcha políticas de ajuste y de recorte social que suponen un aumento del desempleo, la precariedad, la exclusión, el retorno de políticas autoritarias frente a la libre circulación de las personas o el olvido de los compromisos adquiridos contra la pobreza en los países empobrecidos y en nuestras sociedades.
Por ello, lanzamos un mensaje de denuncia y movilización: es cuestión de voluntad
política acabar con la pobreza y la desigualdad.

Debemos perfilar movimientos que transformen radicalmente muchas de las reglas del
juego; escapar de los mitos del crecimiento, del consumo, la productividad, la competitividad o las tecnologías liberadoras que nos alejan del bienestar y la felicidad. Nos sumamos a propuestas decrecentistas que apuestan por modelos de vida que buscan el reparto equitativo de la riqueza, el respeto del medioambiente y una vida digna de todas las personas.

También está en tu mano cambiar esta situación: la persistencia de la pobreza y de las desigualdades no son justificables ni inevitables. Tú puedes hacer mucho, a través de la movilización y la denuncia, a través de la organización y la participación social, a través de tu vida cotidiana. En tu entorno existen alternativas y propuestas de transformación.

¡Participa en la construcción de un mundo más justo y solidario!

LUCHA CONTRA LA RIQUEZA ¡ES URGENTE!

lunes, 10 de octubre de 2011

17 de octubre, día contra la pobreza

Os presentamos este video que desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi nos anima a participar en el día de POBREZA ZERO