viernes, 9 de octubre de 2009

ACTIVIDADES EN SAN SEBASTIAN-DONOSTIA

URRIAK 13 DE OCTUBRE

CHARLA: Las dimensiones de género de la crisis económica. Mertxe Larrañaga.
Sala ONCE (Etxaide,14) 19h.

URRIAK 14 DE OCTUBRE
CINEFORUM: La cuarta guerra mundial
Sala Kutxa (Arrasate,12) 19h.

URRIAK 16 DE OCTUBRE
Bertso-saioa. Boulevard 19.30h

URRIAK 17 DE OCTUBRE
Bizi-martxa. Peine de los vientos-Boulevard (por Sagües) a las 12.00h

ACTIVIDADES EN VITORIA-GASTEIZ. SEMANA CONTRA LA POBREZA


¿Para cuándo la vacuna contra la pobreza?
Pobreziaren aurkako Astea
Urriak 13 Octubre
Charla Los rostros de la crisis
Esk (Beethoven 10), 19:30 h.

Urriak 14 Octubre
Charla ¿Quién mueve los hilos del mundo? Claves para entender la pobreza
Arcadi Oliveres, economista y activista social
Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir
(San Ignacio de Loyola 8), 19:00 h

Urriak 15 Octubre
Cineforum La cuarta guerra mundial
Hikaateneo (Pintorería 13), 20:00 h.

Urriak 17 Octubre
Mesas informativas, juega y recicla con La Residual, trivial 13:00 h. visita a las magnas entidades
bancarias con Kukubazar y manifiesto Plaza de los Fueros, desde las 11:00 h.

ACTIVIDADES EN LA SEMANA CONTRA LA POBREZA 13-17 DE OCTUBRE


ACTIVIDADES EN EIBAR



MESA DE COOPERACIÓN DE EIBAR`ko ELKARKIDETZARAKO MAHAIA
ZERO POBREZIA 2009 POBREZA CERO


Sentsibilizazio Kanpaina – Campaña de Sensibilización
http://www.pobrezacero.org/


Antolatzailea: Eibarko Elkarkidetzarako Mahaiak


Organiza: Mesa de Cooperación de Eibar


Pobreziaren aurkako Nazioarteko Eguna (urriak 17) dela-eta, Eibarko Ekarkidetzarako Mahaiak hainbat jarduera antolatzen ditu.


Con motivo del Día Internacional par la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) la Mesa de Cooperación de Eibar organiza diversas actividades.


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000 y firmados por 189 jefes de estado y de gobierno. Supusieron un nuevo impulso al desarrollo de los países del Sur que, durante décadas, había sido olvidado en las grandes políticas internacionales.
Orain bederatzi urte, 189 herrialdetako mandatariek hitz eman zuten, 2015erako munduko pobrezia errotik kentzea izango zela beren lehentasuna. Hitzarmen hau, Milurtekoaren Garapenerako Helburuak deitu zuten planaren parte zen.


Como ciudadanía tenemos que estar vigilantes del cumplimiento de los ODM, para ello nació la campaña POBREZA CERO. Trabajado al unísono conseguiremos que Pobreza Cero sea una realidad en el menor tiempo posible.


Zeren gure agintarien esku baitago pobreziarekin amaitzea, baina ez dira mugituko zuk eginarazten ez badiezu. Haien esku badago, zure esku dago. Parte har ezazu!


PROGRAMAZIOA – PROGRAMACIÓN


Urriak 13 – 15 octubre: Centro jubilados Untzaga
ARGAZKI ERAKUSKETA: “Emakumeen aurpegiak”
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “Rostros de mujeres”


Urriak 13 octubre: Portalea – 19h
DOKUMENTALA – DOCUMENTAL: “La 4ª Guerra Mundial”


Urriak 14 octubre: Portalea – 19h
HITZALDIA – CONFERENCIA: “Mujeres en tiempos de crisis” – Mertxe Larrañaga (Miembro del Departamento de Economía aplicada I de la EHU/UPV)
Milurtekoko Helburuekin ez da jolasten
Con los Objetivos del Milenio no se juega

miércoles, 7 de octubre de 2009

Noticias desde El Salvador

Desde nuestra contraparte en El Salvador, la Corporación de la Pasión, nos llega un articulo que ha salido publicado en el DiarioCoLatino.com, en el, Antonio Rodriguez Lopez -Pasionista y director de políticas públicas para prevenir la violencia juvenil-, pide soluciones para solucionar la violencia.



"Lunes, 05 de Octubre de 2009 / 10:08 h
POLJUVE pide diálogo y participación ciudadana para solucionar violencia

Antonio Rodríguez López, Director Nacional de Políticas Públicas para Prevenir la Violencia Juvenil (POLJUVE).







La creación de políticas públicas para el combate y prevención de la violencia será, esta semana, un punto de discusión entre instituciones del Estado y organizaciones sociales del país.


El Director Nacional de Políticas Públicas para Prevenir la Violencia Juvenil (POLJUVE), Antonio Rodríguez López, explicó la necesidad de coordinar esfuerzos entre las distintas instituciones.


La creciente tasa de homicidios, el pasado mes de septiembre, tocó la alarma nacional y habría finalizado con más de 300 asesinatos. Para Rodríguez, la solución a ese problema puede verse coordinadamente entre la participación ciudadana y las acciones del gobierno.


Rodríguez señala que la responsabilidad de la familia es fundamental sobre el indicador de prevención y su fortalecimiento debe ser con la intervención de políticas públicas.“Necesitamos aquí en el país algo que nunca se ha hecho, que es un espacio de diálogo, donde estemos todos los actores, tanto víctimas como victimarios; para llegar a un consenso de construcción de soluciones integrales”, precisó Rodríguez.


Su propuesta es que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA), y otras instituciones trabajen de la mano.


De hecho, el Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de Violencia dijo a Diario Co Latino que es necesario erradicar la debilidad institucional para contrarrestar el flagelo delincuencial. La debilidad empieza, según el Centro de Monitoreo, cuando al interior de las gubernamentales no se transparenta la información sobre los crímenes.


Rodríguez considera que los efectos, de lo que no se ha hecho durante los 20 años de gobiernos de ARENA, son la proliferación de la maras y los cambios que esta presenta como organización ilícita. “El proyecto POLJUVE pretende que estas políticas estén hechas y construidas desde todos y con todos. No desde uno y para unos. Donde todos tengamos algo que decir y donde los jóvenes sean incluidos”, indicó.


Rodríguez adelantó que este seis de octubre iniciará una jornada de diálogo, donde la sociedad civil y el Gobierno conocerá a profundidad un informe para la discusión sobre la Violencia Juvenil, Maras y Pandillas en El Salvador.


En el informe se describen los componentes que intervienen en el surgimiento del fenómeno de la violencia juvenil y cuáles serían las respuestas a establecer.El documento es una compilación de datos, estudios y análisis de la problemática, enfocado a proponer mecanismos participativos.