viernes, 11 de septiembre de 2009

Apoyo desde ADECO

Desde Adeco, queremos solidarizarnos con el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, y en especial con Monseñor Jose Luis Astigarraga en estos duros momentos que están pasando debido a su defensa de las personas más desfavorecidas y del medio ambiente.

Desde aquí, apoyarle, defenderle, animarle y sobre todo agradecerle la labor que él y que tantas otras personas en el Vicariato están llevando a cabo.

Un fuerte abrazo y ¡¡Animo!!


Adecoren izenean, Yurimaguaseko Bikariotza Apostolikoari gure elkartasun-adierazpenak bidali nahi dizkiogu, Monsinore Jose Luis Astigarragari bereziki. Une latz hauetan eta baztertuen alde egiten duen lanagatik, berarekin gaudela jakin dezan.

Gure laguntza eta babesa igorri nahi diogu eta hemendik animoak eman. Bere lana eskertuz, berari eta Bikariotzan lan egiten duten pertsona guztiei,

besarkada handi bat eta eutsi horri!

Carta a la opinión pública desde Yurimaguas



Desde Yurimaguas nos ha llegado esta carta aparecida en el diario LA REPÚBLICA el 30 de agosto de 2009:

"HE VENIDO PARA SERVIR A LOS MÁS PEQUEÑOS Y NO PARA SER SERVIDO"

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Vicario General del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Laicos de las Parroquias, Misioneros Laicos, Asociaciones Religiosas, Caritas, Grupo Defensa de las Tierras y otros, manifiestan lo siguiente:
Que, en estas últimas semanas nuestro Monseñor JOSE LUIS ASTIGARRAGA LIZARRALDE viene siendo citado a las Oficinas de la Policía Nacional para declarar sobre una investigación de los hechos ocurridos durante los meses de Mayo y Junio, por los presuntos delitos CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA, CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN Y OTROS DELITOS (BLOQUEO DE CARRETERAS, ATENTADO CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN) ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN, PERTURBACIÓN AL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO, ATENTADO CONTRA LA CONDUCCIÓN DE UN MEDIO DE TRANSPORTE, APOLOGIA DEL DELITO, INSTIGACIÓN A LA REBELIÓN, CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA, materia de denuncia ante la Fiscalía de la Nación por parte de los congresistas Anibal Huerta, Wilder Calderón, Aurelio Pastor (actual Ministro de Justicia) y otros.
Además se le viene solicitando por parte de la Policía Nacional una serie de documentos con respecto al funcionamiento de Radio Oriente, que también es motivo de investigación por los hechos ocurridos en Mayo y Junio en el Eje carretero Yurimaguas-Tarapoto.
A esto se juntan las campañas radiales que se han iniciado, en contra de nuestro Vicariato, con acusaciones de todo tipo, a algunos de nuestros religiosos y religiosas, por defender el derecho a la posesión de las tierras de los campesinos y la defensa del medio ambiente. Debemos recordar los últimos hechos sucedidos en la localidad de Barranquita, en donde una de las empresas de gran poder económico, ha arrasado con parte del territorio de este Distrito, aduciendo que es su propiedad, sin que el Gobierno Regional haga algo en favor de la población afectada.
Ante estas actitudes asumidas por nuestras autoridades políticas en contra de nuestro Vicariato, les decimos:
1.- Que ha sido nuestra iglesia la que viene promoviendo mesas de dialogo para lograr la paz y el desarrollo social en nuestra región.
2.- Ha logrado organizar una oficina para resolver los problemas de las tierras y de las poblaciones más empobrecidas, a pesar de las trabas de las autoridades.
3.- Busca por todos los medios solucionar los problemas que se han suscitado en la zona y de ello son testigos todas las autoridades políticas y sociales de la Región.
4.- Que, nuestra Iglesia Católica es fiel al mandato de la Doctrina Social de la Iglesia y del documento de Aparecidad que nos exige la protección de los bienes de la creación, los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente (Aparecida 474 y siguientes).
Por ello:
* Rechazamos todo intento desestabilizador, de amedrentamiento y hostigamiento que viene sufriendo nuestro Vicariato Apostólico, principalmente en la persona de nuestro Obispo, venga de donde venga y estamos dispuestos a defenderlo tal como lo manda el Evangelio de Jesucristo.
* Reiteramos nuestra fidelidad a nuestro Pastor y a nuestra Iglesia Católica, además nos reafirmamos en el servicio hacia los más pobres y desposeídos, asumiendo la defensa de los bienes de la creación tal como lo dicta el Evangelio de Jesucristo y la Doctrina Social de la Iglesia.
* Instasmos a las Autoridades Políticas de San Martin y Loreto, que asuman su papel de buen Gobierno y resuelvan, de una vez por todas, los problemas de límites de ambas regiones y evitar de esta manera que grupos de poder económico se aprovechen de esta situación , en perjuicio de los más pobres.
Los firmantes de este comunicado, reiteramos nuestro pleno respaldo y la posición firme de la Iglesia Católica, en defensa de nuestro Obispo JOSE LUIS ASTIGARRAGA LIZARRALDE, rechazando la campaña en contra de nuestra Iglesia, que "camina con el pueblo" y está comprometida con los más pobres y desposeídos. Esta es nuestra misión y así anunciamos al Dios de la Vida, porque estamos convencidos de las palabras de Jesús: "Felices ustedes si los hombres los odian, los expulsan, los insultan y los consideran unos delincuentes a causa del Hijo del Hombre" (Lc 6,22).
Yurimaguas, Agosto de 2009
P. Carlos Murayari Amasifuén ( Vicario General) Sr. Eduardo G.Acate Coronel (Director de Radio Oriente) P.Aleksius Peo Alon (Secretario del Obispo) P. Jesús Huarcaya Huamán (Rector del Seminario) P. Jony Martínez Vásquez (Párroco de la Catedral) Hna. Maria L. Maduell Hernández-(Coordinadora Misioneros de Jesús) Hna. Margarita Castilla Félix (Directora Colegio "Virgen de los Dolores") P. Pio José Zarrabe Garro-Grupo Defensa de las Tierras Srta. Lizt Carla Linares Santoyo -Secretaria de Caritas P. Raymundo Paredes Campo-Párroco de Moralillos
....Siguen 1054 firmas