jueves, 25 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO


Los abajo firmantes, religiosos, religiosas, misioneros laicos, agentes pastorales y pueblo cristiano en general del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, declaramos lo siguiente:
Ante las acusaciones que se le vienen imputando al Reverendo P. Mario Bartolini Palombi, sacerdote pasionista, nos vemos obligados a rechazar de forma categórica tales acusaciones, por cuanto se pretende involucrar al religioso en hechos que no se ajustan a la verdad.
Como fieles seguidores del Evangelio de Jesucristo, cristianos y misioneros, tenemos la obligación de asumir la opción por los pobres y desvalidos, buscar la verdad y la justicia, y defender los bienes de la creación.


El religioso P. Mario Bartolini Palombi, en el acompañamiento que viene haciendo a nuestros hermanos indígenas y ribereños frente a las pretensiones del Gobierno Central, está siendo fiel al Evangelio de Jesucristo, al documento de Aparecida que nos insta a preocuparnos por las naciones indígenas y de nuestra Amazonía, y a las Líneas Pastorales de la Iglesia Vicarial de Yurimaguas a la que pertenece. Entonces, ¿Qué delito ha cometido?¿Cuál es el fundamento de las acusaciones?

Los misioneros del Vicariato, pastores de estos pueblos, acompañamos en todo momento a nuestro pueblo para que juntos descubramos el Evangelio de Jesucristo y podamos construir una sociedad justa, equitativa y en progreso.

Compartimos con los pueblos sus angustias, temores y dolor ante la posibilidad de que pierdan sus tierras. Por eso invocamos a nuestros gobernantes para que atiendan los reclamos y encuentren soluciones a la problemática. Y que los amazónicos sean invitados a participar en la toma de estas decisiones.

Como religiosos y pueblo de Dios de esta Iglesia local, nos consta que el P. Mario ha ayudado al entendimiento entre las etnias que han participado en la huelga amazónica, buscando un clima de paz y concordia y de no confrontación con las fuerzas del orden o personas ajenas a la problemática amazónica.

Lamentamos los sucesos sangrientos de Bagua sufridos tanto por los indígenas, como por los uniformados.
Invocamos a todos los miembros de nuestras comunidades y a las autoridades políticas a trabajar por la paz y la reconciliación, que son signos de la esperanza y del Reino de Dios.

Yurimaguas 20 de Junio de 2009

Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE YURIMAGUAS.- P. Carlos Murayari Amasifuén y María Luisa Maduell Hernández, CONSEJO DE MISIÓN.- Misioneros de Jesús, Parroquia Santo Tomás de Balsapuerto.- Parroquia Inmaculada Concepción de Lagunas.- Misioneros de Jesús, Barranquita.- Comunidad Pasionista de Yurimaguas.- Comunidad Pasionista, Barranquita.-Comunidades Cristianas, Parroquia San Rafael de Barranquita.- Madres Carmelitas del Monasterio San José.- Comunidad Salesiana, San Lorenzo.- Comunidad Salesiana, Kuyuntsa.- Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, San Lorenzo.- Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Jeberos.- Parroquia Santa Rosa de Lima, Jeberos.- Comunidad de Hermanas Pasionistas de la Madre de la Santa Esperanza, Pampa Hermosa.- Seminario Cristo Salvador, Yurimaguas.- Hogar María de Nazareth, Yurimaguas.-Hermanos del Sagrado Corazón, Yurimaguas.- Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), Yurimaguas.- Radio Oriente, Yurimaguas.- CARITAS YURIMAGUAS.- Parroquia San Isidro Labrador, Yurimaguas.- Parroquia San Gabriel de la Dolorosa y Virgen de la Natividad, Yurimaguas.

Carta de Jonny

Un saludo cordial.

Escribo desde la selva peruana, donde desarrollo mi labor pastoral, como párroco de la Catedral Virgen de las Nieves de Yurimaguas-Perú.

Últimamente hemos pasado por momentos muy difíciles. Nuestros hermanos indígenas y campesinos, ante los constantes insultos y atropellos de sus derechos por parte del Gobierno Central, iniciaron una medida de lucha pacífica exigiendo la derogación de Leyes antiamazónicas. Pero el gobierno respondió con arrogancia y prepotencia, llegando incluso al uso de la violencia.

El pasado 5 de junio el gobierno comenzó el desalojo de los nativos que ocupaban la carretera Belaúnde Terry. La represión, como alternativa de solución por parte del Gobierno Central, ha cobrado muchas víctimas. Hasta el momento se desconoce el número exacto de las víctimas pero extraoficialmente se conoce de más de un centenar de hermanos indígenas y 32 policías asesinados. Nos ha tocado vivir muy de cerca esta problemática. Aquí en Yurimaguas vivimos el paro indefinido.

Un hermano nuestro, el P. Mario Bartolini (sacerdote pasionista italiano) dio la cara y levantó su voz en defensa de nuestros hermanos campesinos e indígenas. Y por supuesto, sigue firme en esta causa. El Gobierno dada la presión nacional e internacional ha derogado la leyes en cuestión. Pero desde el punto de vista ético condenamos el uso de la violencia impuesta por el Gobierno Central, algo que se pudo evitar pero por falta de capacidad de escucha y de voluntad política se esperó el derramamiento de sangre para dar una solución a la problemática social que estaba siendo incontrolable.

Nuestro P. Mario Bartolini coherente con el Evangelio de caminar con su pueblo, ahora está siendo acusado como vil delincuente por el hecho de denunciar las injusticias. Por eso queremos solidarizarnos con él y con todos aquellos que han luchado y lo siguen haciendo sin desmayo, por una causa justa.

Dice un dicho popular "pobre de aquel niño que su madre sólo le da de mamar cuando llora. Parece que en Perú vivimos esa experiencia ; sólo el gobierno escucha al pueblo cuando gritamos y alzamos la voz. Cómo hablar así de un gobierno que se dice democrático. Un gobierno que se ha manchado las manos de sangre. Lamentamos y sufrimos esta situación en carne propia. Queremos su solidaridad.

P. Jonny Martínez Pasionista-Perú