jueves, 19 de noviembre de 2009

Crónicas, artículos, escritos varios desde El Salvador

Hoy el P. Toño, nos ha enviado unos enlaces a diferentes artículos periódisticos y crónicas que nos acercan a la realidad de El Salvador.

Algunas de ellas son largas, pero amenas de leer. La dureza de los relatos refleja la realidad más dura. Os animo a que dediqueis un tiempo a leerlas, os aseguro que merece la pena, tanto para conocer la situación de violencia extrema que se está viviendo en El Salvador, como para conocer la labor que la Corporación de la Pasión está haciendo en aquella zona.

Gracias Toño por la información, siempre interesante, que nos envias y por la espectacular labor que estáis haciendo.

Enlaces:

http://www.elpatriotahn.com/l/content/los-muertos-callan-en-la-sierra-altahttp://www.ilsed.org/index.php?option=com_content&task=view&id=503&Itemid=2
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88182
http://migenteinforma.org/portada-de-los-angeles-times-el-salvador-%E2%80%9Cla-muerte-hecha-natural%E2%80%9D/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

IN MEMORIAM



El P. Pío Zarrabe nació en Zenarrutza (Bizkaia) en 1929, en 1946 profesó con los Pasionistas y se ordenó sacerdote el 20 de abril de 1952.

En los últimos años estuvo dedicado al proyecto de defensa de las tierras en Yurimaguas -Perú-. Protestando contra las leyes que permitían que las grandes multinacionales se apropiasen de las tierras de los poblados indigenas, buscando dinero y subvenciones para demarcar las tierras y escriturarlas a nombre de sus legitimos propietarios, asesorando en la oficina de defensoría de las tierras, etc, etc...

Hasta el último momento estuvo donde quería, en Yurimaguas, en la Amazonía. Estuvo trabajando -junto a otras muchas personas - en la defensa de los más desfavorecidos socialmente, luchando por una justicia social. Recordando a las personas más poderosas, la existencia de las más débiles.

En el video aparece explicando , en una entrevista, la situación de las tierras en la Amazonía.

Falleció a la edad de 80 años, el 16 de noviembre. Descanse en paz.


martes, 17 de noviembre de 2009

HA FALLECIDO EL PADRE PIO ZARRABE


El misionero Pasionista P.Pío Zarrabe, falleció ayer en Perú a los 80 años de edad.
Desde aquí sólo unirnos a todas las personas que hoy lloran su pérdida, recordándole trabajando hasta el último día en el proyecto de demarcación de tierras.

MAS NOVEDADES DESDE EL SALVADOR

¡¡Esta vez son buenas noticias!!

Nos cuenta el P.Toño sobre el curso de masculinidad de cinco meses que se ha impartido en el Municipio de Mejicanos:

"Este domingo en la casa de Don Lucas del reparto Chancala, hubo una reunion inusual. Familias enteras reunidas para ver la entrega de diplomas a hombres que habian recibido talleres de formacion sobre masculinidad, sexualidad, paternidad, manejo del enojo y violencia.

Desde junio veniamos hablando de estas tematica, acompañados por la Unidad de Genero del Servicio Social Pasionista , donde al inicio Ada, (hoy en Nicaragua, a la cual le envio muchos abrazos) y luego Alma (una aliada radical y que cree en que los hombres debemos y podemos cambiar) estuvieron acompañando y apoyando este proceso, esta celebracion familiar, llena de muchos agradecimientos y mucha fraternidad, donde el compromiso de este grupo fue el de paso a paso ir cambiando los mandatos patriarcales, de ser mejores hombres, y se vieron cambios, se sintieron en la participacion de estos hombres.

Un abrazo a todos estos valientes hombres y con los que seguiremos hablando en los grupos de autoayuda."

Un saludo también desde aquí para todas las personas que están haciendo posible experiencias que suponen un gran paso en la consecución de la igualdad hombre-mujer. Gracias por vuestro trabajo.