lunes, 9 de marzo de 2009

8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora



Ayer domingo fue el día de la mujer trabajadora. Se conmemoraba a todas las mujeres que han trabajado a lo largo de la historia por conseguir un lugar en un mundo hecho por y para los hombres.

Se celebraban los logros que en este tiempo se han ido consiguiendo. Año tras año, en los hogares, en las calles, en las fábricas, en las oficinas, en los gobiernos. El derecho al voto, a decidir, el derecho a estudiar, a vestir como nos de la gana, a acceder a trabajos dignos y bien pagados.

Se sigue luchando por conseguir mil y un cosas más. Por caminar por ciudades seguras para las mujeres, sin puntos negros. Por el cese de la violencia contra la mujer, esa cobarde manera que algunos hombres tienen de demostrar su fuerza y su “virilidad”. Por acceder a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones de sueldo y funciones.

¡Se sigue luchando por tantas cosas!. Quedan muchos días, muchos 8 de marzo para celebrar. Para felicitar a todas aquellas mujeres, a aquellos hombres que día a día luchan por conseguir una igualdad hombre-mujer. Para recordar a todas las que han muerto, a las que padecen violencia, maltrato, por su condición de mujer. Para mirar a los lugares donde las mujeres no tienen acceso a la educación, donde el analfabetismo tiene nombre de mujer.

Aún, desgraciadamente, quedan muchos días de la mujer hasta que podamos decir que hombres y mujeres somos iguales.