sábado, 21 de marzo de 2009

Muestra de Cine y Cooperación : " Zure Visión, Social Visión "

Compartimos esta interesante información que nos han enviado desde la ONG Mugarik Gabe :

“Muestra del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas”

FECHAS: 23, 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2009

LUGARES:
Cines Guridi (Vitoria-Gasteiz)
Cines Capitol (Bilbao)
Cines Oscar La Bretxa (Donostia)
Amaia Kultur Zentroa (Irun)

Como cada año Mugarik Gabe organiza la Muestra de Cine y Cooperación: “ZureVision SocialVision”, que se desarrollará la semana del 23 al 27 de marzo en 4 ciudades del País Vasco simultáneamente. Nueve lideresas y cineastas indígenas de diferentes países de América Latina estarán participando en la muestra.

Las producciones audiovisuales son de una amplia gama temática y expresan la calidad y propuestas del cine indígena a nivel internacional. Se podrán ver producciones de Brasil, El Salvador, Bolivia, India, Colombia, Chile, Namibia, Canadá, Venezuela, Guatemala, etc. Estas obras fueron seleccionadas en septiembre de 2008 en Bolivia donde se celebró el IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas.

Estarán participando en la Muestra las y los 5 representantes indígenas de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
Además, durante esta semana destaca la presencia en el País Vasco de 4 lideresas indígenas de Bolivia, Colombia, Guatemala y Chile, que realizaran ponencias en cines y universidades sobre la Nueva Constitución de Bolivia, las Escuelas de Gobierno Indígena, Mujer Indígena y Comunicación y sobre los Pueblos Indígenas en el III Foro Social de la Américas.
Jeannette Paillán, coordinadora de CLACPI, subrayó “la importancia de estas muestras porque nos permiten acercar nuestras realidades al público vasco, desde nuestro propio punto de vista. No contado por otras personas. Pero también porque muchos de los proyectos de grandes empresas que se ejecutan en nuestros territorios son vascas, españolas o europeas, y esa realidad desafortunadamente la desconoce la ciudadanía. Se desconoce la destrucción que sufre nuestra tierra, la tierra de todos y todas, no sólo la tierra de los Pueblos Indígenas”.

Acompañando a estas producciones se difundirán también los spot sociales que se han presentado al "2º Concurso Internacional de Spots Sociales". Este concurso nace con el ánimo de promover una comunicación independiente, plural y diversa frente a una cultura globalizadora y alienante, aportando valores positivos en la sociedad.
Días antes de la Muestra se organizaran en estas cuatro ciudades vascas teatros y animaciones de calle con las que empezaremos a celebrar la lucha de los Pueblos Indígenas del Mundo.
¡Os animamos a participar!

Hemen uzten dizuegu hainbat esaldi hausnarketarako...

Zure buruaz barre egitea lortzen duzun lehenengo egunean, benetan hazi egingo zara
(Ethel Barrymore)

Egun galduena, barre egin ez dugunekoa da.
(Chamfort)

Pentsatzeko unea aurkitu, otoitz egiteko unea aurkitu, barre egiteko unea aurkitu
(Kalkutako Ama Teresa)

Irribarre bat argi indarra baino merkeagoa da eta argi gehiago ematen du
(Eskoziako esaera zaharra)

Irribarre batek jasotzailea aberasten du, eta ez du emailea txirotzen
(Frank Irving)

Nekaldia dela eta, norbaitek bere irribarrea ezin badu eman, emaiozu zurea
(Txinatar esaera zaharra)

Hiru gauzek laguntzen gaituzte nekaldiak aurrera eramaten: itxaropena, ametsa eta barrea
(Emmanuel Kant)