martes, 1 de diciembre de 2009

Premio Ignacio Ellacuría saria 2009

Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeak Ignacio Ellacuría saria jaso du

Hogei urteko lanagatik eta garapenarekin zein aldaketa sozialarekin hartutako konpromisoagatik emandako esker ona da hau.

Joan den azaroaren 25ean, Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Gaietarako Sailak Euskadiko GGKEen Koordinakundeari eman zion Ignacio Ellacuria saria, garapenerako lankidetzaren esparruan egindako ibilbideagatik.

Patxi López Lehendakariak emandako garaikur honekin saritu egin nahi da pertsonek, erakundeek eta kolektiboek, justizia, herrien arteko berdintasuna eta pobrezia gainditzeko eginiko lan solidarioa. Euskadiko GGKEen Koordinakundea sortu zenetik hogei urte igaro direnean iritsi zaio sari hau. 80ko hamarkadan, garapenerako euskal erakunde ugari ohartu ziren elkartu eta koordinatu egin behar zutela gizarteari eta erakundeei ezagutarazteko hainbat herrialdek bizi zuten egoera bidegabea eta aldarrikatu zuten etorkizunean konpromiso serioa hartu behar zela lankidetzarekiko. Gaur, hogei bat urte geroago, nazioarteko lankidetzaren esparruan lan egiten duten 79 erakunde elkartu zaizkio proiektu komun hari.

Euskadiko GGKEen Koordinakundeko eta kide diren GGKEetako ordezkari ugari izan ziren sari-banaketan. Gemma Zabaleta sailburuak esker ona adierazi zion saritutako erakundeari, garapenerako hezkuntza eta boluntariotza sustatzeko egin dituen ekintzengatik. "Koordinakundeak euskal GKE guztien (ia 80 dira) lana aitortzen du, guztiek laguntzen baitute lan sozial garrantzitsu honetan. Aipatzekoak dira pobreziaren aurka eta hezkuntzako berdintasunaren eta garapen orekatuaren alde egindako kanpainak edo emakumearenganako indarkeria desagerrarazteko eginiko lana", ziurtatu zuen Zabaletak. Gainera, han zeuden beste agintari batzuekin batera, gogora ekarri nahi izan zuen garaikurrari izena ematen dion Portugaleteko jesuita, filosofo eta teologoaren lana eta oroimena, Ignacio Ellacuriarena, zeina 1989an erail baitzuten El Salvadorren beste bost jesuitekin, lankide batekin eta bere 15 urteko alabarekin batera.

Euskadiko GGKEen Koordinakundeak bere lana eta lortu nahi dituen helburuak ekarri zituen gogora, eta erakunde guztiek batera lan egin behar dutela azpimarratu zuen: "Urte hauetan ohartu gara elkarrekin indar handiagoa daukagula, eta baita ere eragina izan dezakegula politika publikoetan, posizionamendu komunak adostu ditzakegula GGKE bezala daukagun aniztasuna mantenduz, hiritarrengana hurbil gaitezkeela Iparraldeko zein Hegoaldeko bidegabekeriak salatzeko eta egungo garapen ereduei buruzko pentsamendu kritiko bat sortu dezakegula" baieztatu zuen Sonia Gonzalez, Euskadiko GGKEen Koordinakundeko bozeramaileak.

Horregatik guztiagatik, Euskadiko GGKEen Koordinakundeak eskerrak eman zizkion Eusko Jaurlaritzari sari honegatik, eta argi utzi zuen, gainera, Koordinakundea osatzen duten GGKE guztiekin eta horietan parte hartzen duen jende guztiarekin partekatu nahi duela, denek lagundu baitute 20 urte hauetako lanean.
La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi recibe el premio Ignacio Ellacuría

Es el reconocimiento a sus más de veinte años de trabajo y a su compromiso con el desarrollo y el cambio social

El pasado 25 de noviembre el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco otorgó a la Coordinadora de ONGD de Euskadi el primer premio Ignacio Ellacuría por su trayectoria en el campo de la cooperación al desarrollo.

Este galardón, entregado por el Lehendakari Patxi López, pretende destacar la aportación de las personas, organizaciones y colectivos en la lucha a favor de la justicia y la igualdad entre los pueblos y en el trabajo solidario para superar la pobreza. El premio ha sido concedido a la Coordinadora de ONGD de Euskadi, más de veinte años después de su creación. Fue en los años 80 cuando diversas organizaciones vascas de desarrollo vieron la necesidad de agruparse y coordinarse para dar a conocer a la sociedad y las instituciones la situación injusta que estaban viviendo muchos de los países con los que trabajaban, reivindicando un compromiso serio y a futuro con el trabajo de cooperación. Hoy, más de veinte años después, 79 organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional se han sumado ya a este proyecto común.

A la entrega del premio acudieron numerosos representantes de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y de sus ONGD miembro. La Consejera Gemma Zabaleta mostró su gratitud a la entidad galardonada por sus actuaciones en la promoción de la educación al desarrollo y el voluntariado. “En la Coordinadora reconocemos la labor de cada una de las casi 80 ONG vascas porque todas ellas contribuyen a una importante labor social. Ahí están sus importantes campañas de lucha contra la pobreza, la igualdad en la educación, a favor de un desarrollo equilibrado o su labor para erradicar la violencia sobre la mujer”, aseguró Zabaleta. Además, junto al resto de autoridades presentes, quiso recordar la obra y memoria del jesuita, filósofo y teólogo portugalujo que da nombre al galardón, Ignacio Ellacuria, asesinado en El Salvador en 1989 junto a otros cinco compañeros jesuitas, una colaboradora y su hija de 15 años.

Por su parte, la Coordinadora de ONGD de Euskadi recordó el trabajo que desempeña así como los fines que persigue y reconoció la necesitad del trabajo en común por parte de las organizaciones: “Hemos constatado durante estos años que juntos/as tenemos más fuerza. Que podemos incidir en las políticas públicas y que podemos, respetando nuestra diversidad como ONGD, consensuar posicionamientos comunes. Que podemos acercarnos la ciudadanía para denunciar las injusticias en el Norte y en el Sur y que podemos generar un pensamiento crítico hacia los actuales modelos de desarrollo mundial”, afirmó Sonia González portavoz de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Por todo ello, la Coordinadora de ONGD de Euskadi quiere dar las gracias al Gobierno Vasco por este reconocimiento, y a su vez, quiere compartirlo con todas y cada una de las ONGD que la componen, así como con las personas que han participado en ella, ya que todas han contribuido al trabajo llevado a cabo a lo largo de estos 20 años.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Jornada de voluntariado y cooperación

El sábado tuvo lugar la primera jornada de voluntariado y cooperación de ADECO.

A las once y media comenzaron a llegar las primeras familias (el voluntariado ya había ido llegando desde las diez y media) y empezaron los talleres.

Todos tuvieron mucha aceptación, pero el de plastilina (no sabemos si por el taller en si o por la sonrisa perpetua de los chicos de Irun) y el de pompones se salieron. Al mediodia hubo que ir rapidamente a por material (Nando compró un montón de bolsas de pompones, fieltro, etc...), ya que los calculos se habían quedado cortos.

El fieltro y las pulseras atrajeron a los y las más mayores que hicieron unas cosas muy bonitas. Con el de hilo de aluminio nos llenaron de sortijas y colgantes.

El de scooby doo tenía un problema. Poca gente sabía empezar los famosos llaveros de plastico, pero un padre de los que acompañaban a sus peques, se sentó y enseñó a quien quiso.

Algunos de los voluntarios instalaron la carpa (que en internet ponía : "se instala en medio minuto" y costó más de media hora, cuatro tiarrones y una escalera grande) para los cuenta-cuentos. Al final ni cuenta-cuentos ni carpa. Todo el mundo estaba en los talleres y nadie quería levantarse para una cuento. Al final el aire casi se lleva la carpa (menos mal que estaba atada a las barandillas). En fin, gajes del oficio - no todo puede salir bien -.

Por la mañana acudió mucha gente. Todos los talleres repletos del comienzo al final. Por la tarde un poquito menos, pero también bastante gente.

Destacar que hubo 34 voluntarios y voluntarias. Un grupo grande vino desde Irun, otro grupo llegaron desde Salesianos, San Felicisimo, Elorrieta. Una gozada.

Begoña se encargó de la entrada mañana y tarde (contó con Iñaki como secretario). Aitziber pintando caras. Iñigo y Dani en la plastilina, Leire con los anillos, Javi de pistolero (con la silicona), Unai de relaciones públicas. Los y las demas en los talleres (Estibaliz (2), Nerea(2), Maria Mercedes, Patricia, Alberto, Juan Carlos, Pilar, Irene, Mª Jose, Garbiñe, Itziar (2), Aitziber (2), Mª Asun, Jasone, Mª Jesus, Karina, Auxi, Pedro, Judit, Julio, Maria Antonia,Maite, Carlos).

Al mediodia comimos unos bocadillos (que nos preparó Unai) y un cafecito (que trajeron Pablo y Nando) y de vuelta a los talleres.

Muchas risas, unas obras de arte increibles y un día muy agradable.

Mil gracias a todas las personas que lo hicistéis posible. Para todas vosotras está dedicado este video.