viernes, 6 de febrero de 2009

Mutilación genital femenina.

Hoy, 6 de febrero, es el día mundial contra la mutilación genital femenina.

Puede ser un día más, pero entonces se seguirán repitiendo en muchos países de África escenas en las que niñas son sometidas a amputaciones consentidas por sus familias.

Puede pasar como un día normal, pero seguiremos oyendo los gritos de estas niñas cuando (en pésimas condiciones de higiene), son sometidas a brutales operaciones.

Podemos seguir pensando en nuestros problemas, pero las familias de estas niñas, continuaran esperando en el exterior de la cabaña a que acabe el ritual. Esperando para celebrarlo. Esperando para poder decir: “Mi hija ya es pura”.

Puede que pasen las horas y vayamos a la cama con la conciencia tranquila, pero hoy también habrá niñas a las que se las lleve a la selva para en un “acto religioso”, cortar sus órganos genitales. Muchas morirán.

Mañana será otro día y si hoy no hacemos nada, no dedicamos un momento a pensar en ello, a revolvernos contra ello, mañana habrá más niñas que nunca podrán disfrutar como mujeres, mañana habrá más niñas muertas por infecciones.

lunes, 2 de febrero de 2009

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL


Miles de niños y niñas en el mundo son objeto de la explotación infantil basada en el trabajo. Niños y niñas que son vendidos por sus familias para trabajar en fábricas, niños y niñas que tienen que mantener a sus padres y trabajan de sol a sol, en condiciones infrahumanas y comiendo una sola vez al día. Estos son sólo algunos ejemplos de este tipo de explotación. Hemos querido recoger una serie de términos que ayudan a entender el significado de explotación laboral infantil:

1. Trabajo infantil:

Existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de estudiantes en las sociedades urbanas.

2. Explotación infantil basada en el trabajo

Se habla de este concepto cuando comprende a:

  • Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados

  • Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.

  • Todos aquellos menores de edad que :
    - Son víctimas del tráfico
    - Sufren cualquier forma de esclavitud
    - Están obligados a prostituirse.Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

3. Declaración de los Derechos de la Infancia. Principio nº9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.