viernes, 27 de febrero de 2009

El Pueblo Achuar


Los Achuar son un pueblo indígena perteneciente a la amazonía de perú.
En el Perú la población Achuar está compuesta aproximadamente por 12.500 personas, distribuidas en 77 comunidades. El pueblo Achuar está asentado en diferentes ríos: Río Pataza(14 comunidades), Huitoyacu(18 comunidades), Huasaga(20 comunidades), Corrientes(25 comunidades).
El pueblo Achuar mantiene viva su organización tradicional, los ancianos constituyen una instancia con poder político emanado de la autoridad y liderazgo natural que ejercen en su sociedad. la organización comunal está constituida bajo el liderazgo del apu, quien es la persona principal a la que hay que contactar antes de realizar cualquier actividad en su territorio.

EL PROBLEMA DEL PETRÓLEO

Desde el año 1970 hay actividad petrolera en el territorio Achuar. Las actividades petroleras sólo han dejado a los indígenas: Contaminación de su ambiente y recursos naturales, enfermedades a la población, pérdida de recursos y de su cultura, además de encontrarse intervenido su territorio y amenazada su unidad organizativa. Todo esto sin ninguna indemnización ni compensación.
Dentro el territorio Achuar se encuentra 6 lotes petroleros.

Hoy en la actualiadad los niños y niñas, hombres y mujeres adultos estan contaminados con cadmio, plomo en la sangre, de igual manera los animales y peces de la zona vienen muriendo por la contaminacion en los rios. Esto es causado por la explotacion de las Empresas petroleras ,por eso el pueblo Achuar viene luchando para tener una vida sana y seguir viviendo gozando del poder de la naturaleza.