jueves, 6 de mayo de 2010

DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIADO

En un comentario se nos pedía que publicasemos los derechos del voluntariado y aqui va la información del concepto de voluntariado y de sus derechos y deberes(recogida de la ley de voluntariado del 15 de enero de 1996).

Artículo 3. Concepto de voluntariado.

1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
Que tengan carácter altruista y solidario.
Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño, de la actividad voluntaria ocasione.
Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o publicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.

2. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.

3. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.

Artículo 5. Concepto de voluntario.


Tendrán la consideración de voluntarios las personas físicas que se comprometan libremente a realizar las actividades contempladas en los artículos 3 y 4.

Artículo 6. Derechos del voluntario.

Los voluntarios tienen los siguientes derechos:

Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.

Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.
Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Artículo 7. Deberes del voluntario.

Los voluntarios están obligados a:
Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.
Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
Actuar de forma diligente y solidaria.
Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.

DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO EN ALAVA

NOTICIAS SOBRE EL PACTO CONTRA LA POBREZA.

Desde la Coordinadora de ONGD´S, de la que ADECO forma parte, se ha propuesto la firma de un pacto contra la pobreza. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ya ha firmado el pacto.
Aqui tenéis algunas noticias sobre el tema.

Fuente: elcorreo.com
El Ayuntamiento de Vitoria firma el Pacto contra la pobreza


El Consistorio vitoriano "adquiere importantes compromisos para seguir contribuyendo a la erradicación de la pobreza" en todo el mundo
El Ayuntamiento de Vitoria ha firmado el Pacto contra la Pobreza propuesto por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, según ha dado a conocer hoy este organismo.


Con este apoyo, el Consistorio vitoriano "adquiere importantes compromisos para seguir contribuyendo a la erradicación de la pobreza" en todo el mundo.


El acuerdo ha sido apoyado por todos los grupos municipales, según la Coordinadora, con lo que "se mantendrán y se respetarán los principios fundamentales para poder seguir haciendo frente a la pobreza de manera estable, lejos de promesas electorales o los acuerdos temporales" en cada legislatura.


Con esta firma, el Ayuntamiento de Vitoria se compromete a impulsar acciones y políticas más coherentes que apoyen la superación de la pobreza a través de diversas medidas, como la profundización en la calidad de las políticas municipales de cooperación y el fomento de la compra pública responsable con la introducción de criterios sociales, éticos y ecológicos en las decisiones de compra y contratación pública.


Se dará un impulso a la economía social, "solidaria y verde", así como a la implementación de campañas de educación y buenas prácticas para alcanzar estos objetivos, y se incluye la equidad de género como una de las claves imprescindibles del desarrollo humano.


Desde el Ayuntamiento se destinará a cooperación internacional el 0,7% de los presupuestos totales municipales consolidados para el 2012 y se creará una comisión que hará seguimiento al cumplimiento de este Pacto, según la coordinadora.
   
Fuente: Hiriburu bizia
 
Vitoria se adhiere al pacto local contra la pobreza



24/04/2010

La lucha contra las desigualdades económicas requiere más que palabras, aunque la postura de las instituciones empieza siempre por una declaración de intenciones. Ayer pronunció la suya el Ayuntamiento de Vitoria, con la adhesión al plan local contra la pobreza promovido por la coordinadora de ONG de Euskadi. De esa forma, el Consistorio se comprometió a profundizar en la calidad de las políticas municipales de coopoeración, dar información actualizada y accesible a la ciudadanía sobre sus contribuciones a proyectos en favor de los más desfavorecidos, apostar por la compra responsable con criterios éticos y ecológicos, impulsar una economía verde, social y solidaria, incluir la equidad de género como una de las claves del desarrollo humano, educar para lograr una sensibilización social y presionar para el cumplimiento de la Carta de Solidaridad y Justicia con los países empobrecidos aprobada en el Parlamento en diciembre de 2007.