viernes, 8 de octubre de 2010

Más recortes a la solidaridad

El Gobierno anuncia el mayor recorte a la Ayuda Oficial al Desarrollo


La Secretaria de Estado confirma, ante la Comisión de Cooperación, los recortes en Ayuda al Desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado para 2011
Soraya Rodríguez confirma que "se rompe la senda de crecimiento hacia el 0'7%"

Madrid, 8 de octubre de 2010.- La Secretaria de Estado para Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha comunicado a la Comisión de Cooperación del Congreso el mayor recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ejecutado hasta la fecha en España para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. Según esos Presupuestos, la AOD desciende más de 900 millones de euros respecto a 2010, superando lo anunciado previamente. Por otro lado, habría que sumar también los recortes anunciados por comunidades autónomas y entes locales, lo que reduciría aún más la AOD total destinada, recordemos, a la lucha contra la pobreza.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó hace quince días ante las Naciones Unidas su compromiso de llegar a destinar en 2015 el 0'7% de la RNB española a AOD, aunque la propia Soraya Rodríguez ha admitido las "dificultades manifiestas" para alcanzar esa meta. De hecho, con el recorte anunciado, ese porcentaje retrocede del 0'5 al 0'4% en sólo un año, lo que hace dudar seriamente de la voluntad política del gobierno en materia de cooperación internacional. La Coordinadora ONGD-España condena absolutamente este recorte, más aún en un momento de crisis global que afecta especialmente a las personas más vulnerables y que requiere redoblar esfuerzos en lugar de recortarlos. Sorprende que en esta ocasión sí aumenten los Fondos de Internacionalización de la Empresa frente a los Fondos de Ayuda al Desarrollo, separados por primera vez este año.
La reducción del déficit hasta el 6% manifestada como "prioridad" por el gobierno en la presentación de los PGE, no puede servir de excusa para recortar en las partidas destinadas al bienestar social. Además, la Coordinadora reitera un año más la conveniencia de disponer de un marco plurianual que permita conocer la evolución presupuestaria a lo largo del ciclo legislativo.
Por todo ello, la Coordinadora insta al gobierno y a los grupos parlamentarios a aumentar el presupuesto para AOD, retomando la ruta 0'7%, y a ejecutar el total de la ayuda presupuestada. Del mismo modo, es necesario que se impulsen medidas de lucha contra la crisis, dirigidas hacia sus responsables y que no perjudiquen aún más a sus víctimas. Es vital que se redoblen los esfuerzos por aumentar la coherencia de todas las políticas (comerciales, agropecuarias, migratorias...etc) con las políticas de desarrollo. Igualmente, hay que garantizar que el desarrollo sostenible, la igualdad de género y los derechos humanos sean piedras angulares de cualquier política.

INFORMACIÓN PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POBREZA EN ALAVA

Lagunok:


Un año más, diferentes colectivos, asociaciones y sindicatos de Araba organizamos numerosos actos con motivo del Día Internacional contra la Pobreza. Bajo el lema Consume menos para vivir mejor. Aztarna txikitu! se han programado las siguientes actividades:

Aurten ere, Nazioarteko pobreziaren aurkako eguna dela eta, Arabako sindikatu, kolektibo eta elkarte ezberdinok hainbat ekimen antolatu ditugu, "Consume menos para vivir mejor. Aztarna txikitu!" lelopean:

Urriak 13 octubre, mahai ingurua Aproximación a la situación de pobreza en Vitoria-Gasteiz y respuestas institucionales desde la Renta de Garantía de Ingresos y las Ayudas Sociales. Participantes: Iñaki Uribarri, economista y sindicalista de ESK, miembro de la red Renta Básica de Ciudadanía y personas perceptoras de la RGI en Vitoria-Gasteiz. ESK, 19:30 horas.

Urriak 14 octubre, cineforuma. Presentación de Gasteiz en transición y visionado de los documentales Abuela grillo (agua) y Spanish dream (vivienda). Hikaateneo, 19:00 horas.

Urriak 15 octubre, hitzaldia: Decrecimiento, hacia una nueva forma de vivir y consumir. Luis González-Ecologistas en Acción. Sala Luis de Ajuria, 19:00 horas.

Urriak 16 octubre, exposiciones, talleres, juegos solidarios, trivial contra la pobreza, taller de chapas y pintura, mesas informativas de decrecimiento, comercio justo y solidario, pobreza cero, lectura de manifiesto... Plaza de la Provincia, de 11:00 a 14:00 horas.

A las 13:00 horas bizi-martxa, conociendo nuestra propia pobreza.

18:00 horas celebración interreligiosa en el día Internacional contra la Pobreza... la esperanza en nuestras manos. Colegio Presentación de María.
Aurreko urteetan bezala zuen partehartzea eta lankidetza aktiboa eskatzen dizuegu.
Como en años anteriores solicitamos vuestra participación y colaboración activa en las actividades de esta semana.

:: DIFUNDE :: PARTICIPA :: MOVILÍZATE ::






:: ZABALDU :: PARTE HARTU :: MOBILIZA ZAITEZ ::

miércoles, 6 de octubre de 2010

“Vicky Bilatuz, encontré Gasteiz”,

Estimados amigos y amigas,

Os presentamos el juego de participación “Vicky Bilatuz, encontré Gasteiz”, que forma parte del Viaje en tu Ciudad; un programa de sensibilización del Centro Municipal de Acogida a la inmigración, Norabide del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para desvelar y potenciar las redes de relaciones interculturales que se forman en la ciudad.


En “Vicky Bilatuz encontré Gasteiz” participan 30 personas jóvenes, autóctonas y de origen extranjero, que se tendrán que encontrar entre sí a través de un sistema de pistas en un periodo de dos semanas, entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre 2010. Buscamos 30 personas jóvenes para participar en este juego de encuentros. Ayudadnos a difundir la información para encontrarlas, por favor.

Para realizar la inscripción, es necesario ponerse en contacto hasta el día 19 de octubre en el teléfono 625 746 935 o bien en la dirección de correo electrónico: vickybilatuz@vitoria-gasteiz.org

Más información:

o Blog: http//blogs.vitoria-gasteiz.org/viajeentuciudad

o Twitter: VG_Viaje en tu ciudad

o Facebook: Viaje en tu ciudad

Esperando que esta actividad sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo,

Centro Municipal de Acogida a la Inmigración, Norabide Departamento de Intervención Social Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

..............................................................................................................................................................



Adiskide horiek:


Zeure Hirian Bidaian programaren barne dagoen “Vicky bilatuz, encontré Gasteiz” programa aurkeztu nahi dizuegu.

Norabidek, Gasteizko Udalaren etorkinentzako harrera zentroak, antolatu du programa hori, hirian osatzen diren kulturen arteko harremanak agerian utzi eta sustatzeko.

“Vicky bilatuz encontré Gasteiz” programan, 30 gazte –bertakoak zein atzerritik etorritakoak– izango dira partehartzaileak, eta pista sistema baten bitartez elkar aurkitu beharko dute, bi asteko epean. 2010eko urriaren 25ean hasi eta azaroaren 7an bukatuko da jokoa.

Elkartze joko honetan parte hartzeko 30 gazte behar ditugu. Lagundu gaitzazu informazio hau zabaltzen, mesedez.

Izena emateko, urriaren 19ra arte jar zaitezte gurekin harremanetan, 625.746.935 telefonora deituta edo posta elektroniko bidez: vickybilatuz@vitoria-gasteiz.org


Argibide gehiago:

o Blog: http//blogs.vitoria-gasteiz.org/viajeentuciudad
o Twitter: VG_Viaje en tu ciudad
o Facebook: Viaje en tu ciudad

Jarduera interesgarria izango zaizuelakoan, bihoakizue gure agurrik zintzoena.

Norabide, Udalaren Etorkinentzako Harrera Zentroa Gizartegintza Saila Gasteizko Udala

martes, 5 de octubre de 2010

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA

Un año más, EAPN Euskadi, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, REAS Euskadi y Deshazkundea, organizamos diferentes actos con motivo del Día Internacional contra la Pobreza. Bajo el lema "La pobreza deja huella. Plántale cara a la desigualdad, zure esku ere badago!"se han programado en el Arriaga diferentes actividades el próximo domingo 17 de octubre:



11.30 h. Participación popular: actividad participativa de alternativas a la pobreza y la desigualdad, taller de txapas, juegos infantiles y cooperativos… Mesas informativas: comercio justo y solidario, banca ética, soberanía alimentaria, decrecimiento, reciclaje, deuda externa, dirurik gabe, pobreza cero… Animación callejera con De Traka.


13.00 h. CONCENTRACIÓN, terminaremos con la lectura del manifiesto de la mano de Depatitasalakalle antzerki taldea.


Asimismo, el 14 de octubre, a las 19:00 h. en Ekoetxea tendremos un taller "La pobreza desde el decrecimiento. ¿Qué es la riqueza? ¿Y la pobreza?

Como en años anteriores os solicitamos vuestra participación y colaboración activa en las actividades de esta semana.



:: DIFUNDE :: PARTICIPA :: MOVILÍZATE ::