miércoles, 3 de junio de 2009

2008an ADECOri gainditu dizkioten egitasmoen artean, “Emakumea eta irabazien sortarazpena, garapenerako apustua” proiektua dago.

Proiektuak giza eta ekonomi barneratze prozesuak bultzatzen ditu, bai emakume helduetan bai nerabeetan. Diru sarrerak sortzen dituzten jarduerak bultzatzen dira norberaren lanaldirako eta besteen kargu dauden enplegatuentzat heziketa emanez.
Era berean, emakumeen seme-alabei arreta ematen zaie, haurtzaindegiaren bidez eta heziketa prozesuak irauten duen bitartean, elikadura arreta emanez. Prozesuan emakumeen bikoteek ere parte hartzen dute, zuzen-zuzenean familia negozioan inplikaturik dauden kasuetan.

Negozio txikietan heziketa emango da, norberaren garapena eta autoestimua bultzatzeko. Lan teknikoan trebakuntza emango da enplegu-eskaeretara aurre egiteko. Kredituak eskuratzeko laguntza ere, emango da. Hau guztia, ama nerabeentzat bideratua dago bereziki.

Heziketa prozesuan, lan ekimen berriak sortuta daudenekin lotzea da helburua, horrela, lan-merkatuan aukera gehiago eduki ahal izateko.

martes, 2 de junio de 2009

Jornadas de ADECO

Como ya os anunciamos, en los días 20 y 21 de mayo, se celebraron las jornadas:”Mujer: Salud, juventud y emprendimiento de negocios”.

Nos reunimos en los locales de Adeco en Bilbao y tuvimos un agradable espacio para la escucha, el dialogo y el encuentro.

El miércoles por la tarde, Carla Linares- Secretaria de Caritas Yurimaguas-, nos expuso la situación del cuidado de la salud en la zona del Alto Amazonas y sobre todo en las poblaciones indígenas que habitan en la selva.

Nos habló de la precariedad en los medios que aporta el estado y como han tenido que buscar formulas complementarias para atender a la población. Dentro de las medidas adoptadas, la más eficaz es la red de agentes de salud, cuyos integrantes actúan en los poblados como refuerzo del personal sanitario.

Fue destacable la gran participación de las personas asistentes, que tuvieron una gran cantidad de preguntas para Carla Linares.

A la mañana siguiente, continuaron las jornadas con la ponencia de Juan Carlos Serpa, especialista de la ONG INPET en Lima-Perú. Trató de la juventud y el emprendimiento de negocios.

Primeramente realizó un resumen estadístico de la situación de la población en general y de la juventud más concretamente en Lima, para pasar a abordar los proyectos de formación y capacitación de empresas que realiza el INPET.

Tras esta ponencia y una breve pausa para el café, llegó el turno de Dora Silvia Martínez, coordinadora del centro de formación de la Corporación de La Pasión en el Municipio de Mejicanos en El Salvador.
Su exposición, titulada: “ Violencia de género, una agenda urgente”, nos acercó una realidad dura y peligrosa, a la que sin embargo se intenta mirar con esperanza. Su charla y los datos que nos fue detallando en el Power Point, no dejaron indiferentes a nadie.

Tras esto, pasamos a un lunch, que consistió en canapés variados que nos prepararon para nosotros/as desde la Asociación Entremanos. Deliciosa la comida, estupenda la presentación y muy agradables y eficientes los camareros – desde aquí lo recomendamos para cualquier evento, fiesta, reunión, etc…-.

Por la tarde y tras la charla animada de la comida y el café, se comenzó de nuevo a las cuatro con los talleres de trabajo. En ello la participación fue muy activa y directa al tratarse de grupos más pequeños en los que se podía hablar y comentar desde la cercanía.

Desde ADECO sólo queda agradecer a todos los participantes (ponentes, organizadores, colaboradores, financiadores, personas asistentes, etc…), su buena disposición y sus ganas. GRACIAS a todos y a todas.