jueves, 22 de julio de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un ejemplo más de la poca importancia que se le da al tema. Se trata de la transcripción de una carta que Gaby Vargas (empresaria, escritora y conferenciante mexicana) le escribe al cantante Alejandro Fernández (autor de la canción "Nalgadas con pencas de Nopal")


¿‘Nalgadas con Pencas de Nopal’?






Estimado Alejandro Fernández:


No suelo meterme con el trabajo de los artistas; sin embargo, al escuchar en el noticiero de Carmen Aristegui la canción que promueves, llamada “Unas nalgadas”, la indignación me llevó a escribirte esta carta.


No tengo el gusto de conocerte, pero quiero decirte que siempre te había admirado como cantante y joven talento. Seguramente estarás muy contento de que tu lanzamiento cause polémica, debido a la promoción gratuita que ello implica (tal como mencionaste en la presentación que realizaste ante los medios). No obstante, como mujer del siglo XXI, quiero decirte que tu canción me parece poco atinada, misógina y ofensiva.


No es cuestión de un feminismo a ultranza, se trata simplemente de tener sentido común y ser consciente del efecto que una canción popular puede tener en el inconsciente colectivo. Considera por un momento que el pueblo, al cantar las canciones, hace suyas las letras.






Unas nalgadas con pencas de nopal


es lo que ocupas por falsa y traicionera.


Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,


cómo fui a darte mi amor a la ligera.


Unas nalgadas con pencas de nopal,


una lección es la que te mereces.


Unos rasguños con espina de maguey,


hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;


me hacías piojito y luego me ‘hicites’ güey


ya te veré empeñando los aretes.


Honestamente, no comprendo qué te hizo aceptar promover una letra en la que parece normal, divertido e insignificante pegarle a una mujer. “Sirve como amenaza juguetona para la mujer y la canción me divierte”, declaraste a la prensa.


Asumo que se debe a la ignorancia sobre lo serio del tema. No sé si estés al tanto de los esfuerzos que tanto el Gobierno como instituciones privadas, hombres y mujeres realizamos por diversos medios para erradicar en nuestro País la violencia contra la mujer, una conducta imperdonable que nos regresa al estado más primario y salvaje del ser humano.


Ojalá pudieras escuchar de viva voz el testimonio o conocer los casos de tantas y tantas mujeres que han sido golpeadas y humilladas por sus maridos, al grado de requerir atención hospitalaria, si es que ese servicio está dentro de sus posibilidades o, en caso contrario, han terminado en la tumba.


Además, como la violencia es una conducta que se aprende, después los hijos la repiten. ¿Cómo crees que se sienten los cientos de mujeres víctimas de la violencia en nuestro País al escuchar tu canción?


Permíteme compartir contigo algunos datos duros que pueden ser de tu interés. Quizá a partir de ellos consideres seriamente retirar la canción del mercado:


*En México, diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (Inegi).


*La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (Envif).


*De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60% son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).


*En algunos estados, como Jalisco, Estado de México, DF, Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).


Alejandro, el tema de la violencia desde ningún ángulo es divertido o simpático.


La violencia duele, lacera y marca. Para las mujeres y las niñas es un problema de proporciones epidémicas; destroza vidas, destruye comunidades y detiene el desarrollo.


En los hijos provoca problemas escolares, alteraciones de sueño, pésima interacción social, depresión y ansiedad.


Por lo anterior y a nombre de millones de mujeres en el País, te pido que retires tu canción del mercado. Aprovecha tu popularidad para promover canciones que ayuden a valorar y a respetar a la mujer. Además de ganar prestigio, le harías un gran bien al País. ¿O todo es cuestión de dinero?


Saludos a tu mami, a tus hermanas, a tus dos esposas y a tus hijas.

GABY VARGAS