Euskadi

PRIMER ENCUENTRO DE ADECO FEDERACIÓN 2.012: 13-15 de enero.


Recordamos a los ADECOs miembro de ADECO-FEDERACIÓN que el fin de semana del 13 al 15 de enero, tendrá lugar en la Hospedería Nuestra Señora del Villar (Corella, Navarra), el primer encuentro del año 2.012.

En breve recibiréis el orden del fin de semana con las propuestas a trabajar, dejando un espacio para la convivencia.

Os esperamos a todos/as.

Hasta entonces, felices vacaciones.

DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy 25 de noviembre de 2011 tenemos una cita en el Arriaga a las ocho de la tarde para manifestarnos contra la violencia de género.

¡¡Te esperamos!!.



"CONEXIÓN SAMANTA"


Mañana viernes 23 de septiembre a las 00.15hrs, CUATRO, emite el programa "Conexión Samanta" dedicado a "Las Maras".
En su viaje a El Salvador, Samanta Villar, se adentró en Las Maras de la mano de nuestro amigo el Padre Pasionista Antonio Rodriguez, quién le abrió las puertas para conocer de cerca el modo de vida de los pandilleros.
No se lo pierdan, es una oportunidad de saber más sobre Las Maras y sobre los proyectos sociales que se están llevando a cabo en El Salvador para ofrecer una mejor calidad de vida.
 Samanta Villar se adentra en 'Las Maras'


DÍA MUNDIAL AYUDA HUMANITARIA

En honor de todas las personas de todos los rincones del planeta que trabajan en situaciones en las que la acción humanitaria es esencial. Personas trabajando con y por personas, que luchan por un mundo justo. ¡Feliz "Humanitarian Day"!


La Coordinadora de ONGD alerta sobre el grave retroceso de las políticas de solidaridad en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos


Madrid, 21 de julio de 2011. En los dos últimos años y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a un debilitamiento progresivo de las políticas públicas de solidaridad que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos realizan desde la década de los 90. Bajo la consigna de “cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público”, se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables. Desde que se celebraron las elecciones autonómicas en mayo, esta situación está tomando dimensiones preocupantes, que nos llevan a alertar sobre peligro de desmantelamiento de este tipo de políticas.

Históricamente la lucha contra la pobreza ha sido un objetivo compartido por la ciudadanía y gobiernos que ha dado buenos resultados gracias al diálogo y al trabajo conjunto. El compromiso de las ONGD en este sentido es indudable y confiamos en que todas las fuerzas políticas mantengan de manera unitaria la defensa de la cooperación descentralizada. En una situación compleja como la que vivimos, esa fortaleza común debe mantenerse de manera firme; sólo así podremos alcanzar soluciones conjuntas que sean lo más acertadas posibles y eviten lo que está ocurriendo.

La reducción de los fondos para cooperación llevada a cabo representa una media del 0,2% de los presupuestos autonómicos, una cantidad insignificante que poco contribuye a tapar los agujeros en las administraciones y que, sin embargo, pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, educación o alimentación en países empobrecidos y de iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos.

Entre los hechos más recientes, a finales de mayo, con la excusa del déficit Catalunya anunció un recorte del 55% de los fondos destinados a cooperación para 2011, pasando de 49 millones de euros en 2010 a 22, en 2011. Resulta cuanto menos llamativo que de manera paralela se disminuya el impuesto de sucesiones dejando de ingresar una importante cantidad de dinero imprescindible en un momento de crisis. Por su parte, La Xunta de Galicia recortó en un solo día 2,2 millones de euros, es decir, el 45% de la ayuda destinada a desarrollo y eliminó las subvenciones a proyectos de acción humanitaria y de emergencia.

Denunciamos, además, “otras nuevas formas de recortes” que ponen en peligro el sistema de cooperación descentralizada: desde retrasos de hasta dos daños en pagos de subvenciones ya concedidas, a la negativa de abonar segundos plazos de proyectos aprobados. Se ha llegado, incluso a requerir la devolución de fondos ya concedidos. Este tipo de prácticas tienen consecuencias muy graves para miles de personas porque se traducen en la paralización de proyectos de desarrollo y también en la suspensión de acciones que fomentan una ciudadanía crítica y comprometida en nuestros pueblos y ciudades.

Alertamos también sobre el debilitamiento que están sufriendo las estructuras de algunas Administraciones Públicas Autonómicas: la supresión de Consejerías y Direcciones Generales responsables de la cooperación descentralizada es una pieza más del grave y alarmante retroceso al que estamos asistiendo.

La crisis no puede ser una excusa y no puede serlo por varias razones. En primer lugar, por el impacto que estos recortes tienen sobre las personas más vulnerables del planeta que están sufriendo directamente las graves consecuencias de la crisis sin haberla generado; hablamos de acceso al agua, salud, educación, alimentación… derechos humanos básicos que están en peligro. En segundo lugar, supone un retroceso enorme en la política de cooperación española, -que no lo olvidemos, debería ser una política de Estado-, poniendo en peligro todo lo conseguido en los últimos años gracias a la labor de los actores de la cooperación y el apoyo ciudadano.

La clase política no debería olvidar que la ciudadanía, a pesar de la crisis, continúa apoyando la ayuda al desarrollo y que muchas de las reivindicaciones sociales de carácter global e internacional que estamos escuchando en estos días en nuestras calles y plazas, son demandas que las ONGD venimos reclamando hace mucho tiempo.

Reivindicamos la obligación política de garantizar la solidaridad entre los pueblos a través de la cooperación descentralizada porque esta no es más que la manifestación del compromiso de una ciudadanía global comprometida. Este tipo de cooperación garantiza la participación desde abajo hasta arriba, de un lado al otro, de personas e instituciones del Sur y del Norte que trabajan mano a mano por un mundo justo. En una realidad interconectada como la actual no entender que esta es una forma esencial de trabajar supone tener miras muy cortas y alejarse de las políticas de cooperación internacionales construidas y comprometidas durante muchos años.

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tienen en su mano la posibilidad de continuar apostando por las políticas de solidaridad y no dejar en el camino todo lo que tanto cualitativa como cuantitativamente hemos avanzado en las últimas décadas. Confiamos en que sean capaces de ello.

Este comunicado está firmado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y las 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD.13 de abril de 2011, martes

VII Jornadas Estratégicas de Desarrollo. "Cruzando fronteras: desafíos para el empoderamiento de las mujeres en origen, tránsito y destino "
CONVOCADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL GOBIERNO VASCO

Organiza:
Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía
Fecha desde:
13-04-2011
Fecha hasta:
15-04-2011
Observaciones:
La VII edición de las Jornadas sobre Estrategias Positivas de Desarrollo pretende reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la cooperación frente al escenario internacional marcado por las migraciones.

Vinculada al fenómeno de globalización y feminización de la pobreza, la migración refleja el desigual reparto de las riquezas y oportunidades entre regiones del mundo y se convierte en una estrategia consciente y efectiva para la búsqueda de desarrollo de pueblos y personas.

Frente a la noción de desarrollo como “crecimiento macroeconómico” y migración como “problema” de seguridad nacional, rescatamos la visión del desarrollo humano y partimos de un enfoque de derechos donde las mujeres son sujetas activas. Con la migración, las mujeres encuentran oportunidades de empoderamiento al mismo tiempo que enfrentan nuevas condiciones de amenaza y exclusión.

En estas Jornadas buscaremos generar un espacio de reflexión y análisis sobre el papel activo de las mujeres, destacando los escenarios y dimensiones que propician el empoderamiento en los contextos migratorios. Asimismo, interesa visibilizar el trabajo de distintas organizaciones de mujeres que están recuperando el sentido de colectividad, conformando redes multiculturales, creativas y estratégicas para la defensa de sus derechos.

Por último, las Jornadas dedicarán un espacio a analizar críticamente el impacto de la cooperación internacional en este contexto de acelerados cambios. Desde un enfoque feminista, se pondrá la mirada en experiencias de codesarrollo, así como en los desafíos que enfrentan los distintos agentes de cooperación tanto en el Norte como en el Sur.

En concreto, los objetivos de estas Jornadas 2011 son los siguientes:

Identificar las oportunidades, dificultades y retos que enfrentan las mujeres en los escenarios de migración desde la perspectiva del empoderamiento. Reflexionar sobre los desafíos de la cooperación internacionalante los nuevos contextos en los que las mujeres adquieren nuevos papeles protagónicos. Visibilizar las experiencias de organizaciones de mujeresy feministas a favor de los derechos y empoderamiento de las migrantes en los escenarios globales y locales. Personas destinatarias:

Las Jornadas se orientan especialmente a:

Agentes que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y migración: ONGD, personal técnico de Ayuntamientos e instituciones públicas. Asociaciones de mujeres y feministas. Asociaciones de migrantes. Personas interesadas en los temas y debates propuestos. Programa:
Miércoles 13 de abril:

19:00. Inauguración
Nekane Alonso. Concejala-Delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Ayuntamiento de Bilbao.
Marta Ares. Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco.

Conferencia inaugural
Nuevos escenarios de poder para las mujeres en un mundo global
Rosa Cobo. Profesora de Sociología, Universidad de La Coruña.

Jueves 14 de abril:

10:00. Inscripción y recogida de material

Panel 1: Las que se quedan Impactos psico-sociales de la migración masculina en las mujeres de comunidades transnacionalizadas en Guanajuato, México
Evelyne Sinquin. Asociación Civil Red de Mujeres del Bajío, AC México.

11:15. Coloquio

11:45. Pausa-café

12:15. Abriendo Mundos: mujeres migrantes, mujeres con derechos
Cecilia Barraza. Corporación Humanas, Colombia.

13:00. Coloquio

13:30. Comida-lunch

Panel 2: Las que se van

15:00. Una mirada feminista a las políticas migratorias estatales
Begoña San José. Fórum de Política Feminista y ACSUR-Las Segovias.

15:45. Recursos y Estrategias en Realidades Transnacionales Interconectadas: Las mujeres (In)migrantes en el país de las maravillas: gramáticas de geopolítica feminista para erradicar la violencia de género y el feminicidio
Inmaculada Lozano.
GENERA & ACSUR-Las Segovias.

16:00. Coloquio

16:30. Participación de las mujeres migrantes africanas en el contexto asociativo
Remei Sipi. Federación de Asociaciones Guineanas de Cataluña.

17:15. Coloquio

18:00. Fin de la jornada

Viernes 15 de abril:

09:30. Desafíos de la articulación en redes transnacionales frente a la agenda de ciudadanía de las mujeres: una crítica feminista
Rosa Guillén. Marcha Mundial de las Mujeres Perú.

10:00. Mujeres del Mundo. Experiencia organizativa para la conformación de redes locales
Nancy Juape y María Florencia García. Mujeres del Mundo Babel.

10:30. Nosotras en el mundo. Experiencia de la comunicación en la consolidación de redes
Susana Albarrán. Nosotras en el Mundo, Radio Vallekas.

11:00. Solidaridad feminista y colaboración entre las diásporas en favor de los derechos de las mujeres
Sara Cuentas. Fundación Diáspora Solidaria, Barcelona.

11:30. Coloquio

12:15. Pausa-café

12:45. Reflexiones sobre las migraciones, el género y la cooperación para el desarrollo
Mercedes Jabardo. Profesora de Antropología Social. Universidad Miguel Hernández, Elche.

13:30. Coloquio

14:00. Clausura

Lunch

Descargar folleto (Pdf - 142 KB) Más información:
Inscripciones: enviar un correo electrónico indicando nombre y organización/institución a la siguiente dirección: jornadasbilbao@yahoo.es
Plazo límite de inscripción: martes, 12 de abril.
Se dispondrá de servicio de guardería en el caso de que haya un mínimo de solicitudes. Las personas que lo requieran deberán indicarlo al realizar la inscripción.
Lugar:
Salón de Actos de Lan Ekintza (Paseo de Uribitarte, 3)


ENCUENTRO DE TÉCNICAS DE PROYECTOS EN LA SEDE DE BILBAO
Miércoles, 20 de noviembre de 2010

En estos días 22 y 23 de noviembre ha tenido lugar el encuentro de personal técnico en la sede de Bilbao.
Han trabajado el Documento de Identidad de Adeco Federación y el Plan Estratégico de los próximos años.
La siguiente reunión será on-line en las siguientes semanas.

NUEVOS ESPACIOS EN EL BLOG

Miércoles, 20 de noviembre de 2010

Hoy comenzamos una nueva andadura en el blog. Como veis este espacio pasa a ser de Federación ADECO, con pestañas diferenciadas para las diferentes sedes.

Espero que os guste y que os animéis a registraros y publicar vuestros comentarios y reacciones.

Gracias y un fuerte abrazo.

No hay comentarios: