viernes, 27 de febrero de 2009

El Pueblo Achuar


Los Achuar son un pueblo indígena perteneciente a la amazonía de perú.
En el Perú la población Achuar está compuesta aproximadamente por 12.500 personas, distribuidas en 77 comunidades. El pueblo Achuar está asentado en diferentes ríos: Río Pataza(14 comunidades), Huitoyacu(18 comunidades), Huasaga(20 comunidades), Corrientes(25 comunidades).
El pueblo Achuar mantiene viva su organización tradicional, los ancianos constituyen una instancia con poder político emanado de la autoridad y liderazgo natural que ejercen en su sociedad. la organización comunal está constituida bajo el liderazgo del apu, quien es la persona principal a la que hay que contactar antes de realizar cualquier actividad en su territorio.

EL PROBLEMA DEL PETRÓLEO

Desde el año 1970 hay actividad petrolera en el territorio Achuar. Las actividades petroleras sólo han dejado a los indígenas: Contaminación de su ambiente y recursos naturales, enfermedades a la población, pérdida de recursos y de su cultura, además de encontrarse intervenido su territorio y amenazada su unidad organizativa. Todo esto sin ninguna indemnización ni compensación.
Dentro el territorio Achuar se encuentra 6 lotes petroleros.

Hoy en la actualiadad los niños y niñas, hombres y mujeres adultos estan contaminados con cadmio, plomo en la sangre, de igual manera los animales y peces de la zona vienen muriendo por la contaminacion en los rios. Esto es causado por la explotacion de las Empresas petroleras ,por eso el pueblo Achuar viene luchando para tener una vida sana y seguir viviendo gozando del poder de la naturaleza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué empresas operan en territorio achuar, y cuáles de ellas tienen su sede en Europa? Lo digo porque una de las formas de hacer frente a la indefensión de estos pueblos amazónicos es el boicot a dichas empresas y que se haga público tanto sus nombres como sus aberrantes acciones y sus consecuencias.

adeco dijo...

Hola,
Son muchas las multinacionales que operan en el territorio achuar y no respeten la selva ni el entorno amazonico.

Algunas trabajan también aquí como es el caso de REPSOL. Otras son multinacionales francesas, canadienses, etc...

Gracias por tu preocupación y un saludo.

Anónimo dijo...

"Las empresas que están actuando en zona achuar son:

Talismán (Canadá), OXY (Estados Unidos), Pluspetrol (Argentina), REPSOL (España), Petrobrás (Brasil).

En relación a la explotación de los recursos naturales del Perú, los dirigentes de Pueblos Andinos y Amazónicos van a iniciar un paro nacional indefinido para el próximo 13 de abril, tras haberlo suspendido el año pasado cuando con el gobierno acordaron formar una mesa de diálogo que analizase la derogatoria de cinco Decretos legislativos que emitió el ejecutivo y que consideran lesivos contra el territorio de la selva: 1064 (régimen jurídico de tierras en uso agrario), 1080 (semillas transgénicas), 1081(recursos hídricos), 1089 y 1090 (recursos forestales).



De hecho, la problemática indígena, para los Estados y multinacionales se centra básicamente en la cuestión de la gestión de los recursos naturales que se hallan en su territorio. Es por eso, que la razón de ser principal de las organizaciones indígenas es el mantenimiento del control y capacidad de decidir sobre su territorio. Esa será la base para después poder trabajar la cuestión económica-productiva, educativa, cultural-identitaria y de la salud".