" Estimado padre:
Un saludo desde la Amazonía. Respondo brevemente a su inquietud de saber algo sobre la situación en que vivimos. Hay entre nosotros mucha angustia, incertidumbre y dolor.
El día 8 de abril se inició un paro o huelga en plan indefinido. Pero felizmente sólo duró hasta el día 22. Luego, con una gran participación de indígenas y ribereños (mestizos) se inició otra huelga el 21 de mayo y seguimos bajo esta situación.
Más que huelga es estado de sitio. Puertos y carreteras cerrados, sin abastecimiento de petróleo, gasolina, gas y algunos víveres de mayor necesidad. No tenemos posibilidad de salida o entrada en Yurimaguas. Tampoco hay correspondencia epistolar.
Nuestra comunidad, hasta ahora, no ha tenido mayores sobresaltos, pero se ha visto a suspender toda actividad pastoral, sobre todo en la parte rural. Llevamos dos meses de inactividad. Y no sabemos cuándo terminará esta inestabilidad y angustia.
Nos duele mucho la sangre derramada de nuestros hermanos indígenas, campesinos y también de los jóvenes policías. Nos duele mucho la situación de nuestros hermanos aquí, que se encuentran en pie de lucha pero en condiciones precarias, soportando sol y lluvia, hambre, sed. Los niños y niñas son los más golpeados por esta situación. Hay muchos casos de deshidratación.
Como parroquia estamos ofreciendo nuestra solidaridad para humanizar este conflicto, con víveres, abrigos, plásticos, algunas y poquísimas medicinas que nos quedaban en nuestro local de solidaridad.
El Gobierno Central en una actitud de torpeza y locura, atacó violentamente, a primeros de junio a la zona del Amazonas, colindante con nuestro Vicariato y hubo un enfrentamiento, con muerte de varios militares y un número no contabilizado todavía de indígenas y mestizos.
En referencia al P. Mario Bartolini, podemos decir, que desde que comenzó la primera huelga, está con los piquetes con su grupo de Barranquita. Y figura como uno de los principales líderes de esta protesta amazónica contra el gobierno central, que nos va aplastando con un paquete de leyes contra la selva y con gestos y palabras insultantes para nosotros.
Pero el P. Mario sigue incansable en esta situación. La prensa extranjera, sobre todo italiana, le llama varias veces al día. Y le pide datos en coloquios y entrevistas. Anteayer llamaron de Radio Vaticana para una entrevista larga con el P. Mario.
El P. Mario ha sido llamado por la fiscalía dos veces y tildado como agitador social y cura extranjero entrometido en problemas del Perú. Para su defensa ha estado aquí un abogado de Lima, de la Comisión Episcopal de Acción Social que desde hace años nos está acompañando. La situación del P. Mario es, un gran aprecio por su persona de parte de los indígenas y ribereños, pero el gobierno tiene otros planes sobre él, sin excluir una posible expulsión del Perú.
Nosotros tenemos algo de material sobre estos días. El lunes le enviaremos el texto de la carta que la oficina de Defensa de las Tierras ha repartido en todo Yurimaguas.
Estamos pasando días agitados, pero poniendo nuestra confianza en el Señor y esperando de la providencia tiempos mejores.
Fraternalmente en el Señor.
P. Pío,
P. Jonny "
No hay comentarios:
Publicar un comentario