jueves, 25 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO


Los abajo firmantes, religiosos, religiosas, misioneros laicos, agentes pastorales y pueblo cristiano en general del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, declaramos lo siguiente:
Ante las acusaciones que se le vienen imputando al Reverendo P. Mario Bartolini Palombi, sacerdote pasionista, nos vemos obligados a rechazar de forma categórica tales acusaciones, por cuanto se pretende involucrar al religioso en hechos que no se ajustan a la verdad.
Como fieles seguidores del Evangelio de Jesucristo, cristianos y misioneros, tenemos la obligación de asumir la opción por los pobres y desvalidos, buscar la verdad y la justicia, y defender los bienes de la creación.


El religioso P. Mario Bartolini Palombi, en el acompañamiento que viene haciendo a nuestros hermanos indígenas y ribereños frente a las pretensiones del Gobierno Central, está siendo fiel al Evangelio de Jesucristo, al documento de Aparecida que nos insta a preocuparnos por las naciones indígenas y de nuestra Amazonía, y a las Líneas Pastorales de la Iglesia Vicarial de Yurimaguas a la que pertenece. Entonces, ¿Qué delito ha cometido?¿Cuál es el fundamento de las acusaciones?

Los misioneros del Vicariato, pastores de estos pueblos, acompañamos en todo momento a nuestro pueblo para que juntos descubramos el Evangelio de Jesucristo y podamos construir una sociedad justa, equitativa y en progreso.

Compartimos con los pueblos sus angustias, temores y dolor ante la posibilidad de que pierdan sus tierras. Por eso invocamos a nuestros gobernantes para que atiendan los reclamos y encuentren soluciones a la problemática. Y que los amazónicos sean invitados a participar en la toma de estas decisiones.

Como religiosos y pueblo de Dios de esta Iglesia local, nos consta que el P. Mario ha ayudado al entendimiento entre las etnias que han participado en la huelga amazónica, buscando un clima de paz y concordia y de no confrontación con las fuerzas del orden o personas ajenas a la problemática amazónica.

Lamentamos los sucesos sangrientos de Bagua sufridos tanto por los indígenas, como por los uniformados.
Invocamos a todos los miembros de nuestras comunidades y a las autoridades políticas a trabajar por la paz y la reconciliación, que son signos de la esperanza y del Reino de Dios.

Yurimaguas 20 de Junio de 2009

Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE YURIMAGUAS.- P. Carlos Murayari Amasifuén y María Luisa Maduell Hernández, CONSEJO DE MISIÓN.- Misioneros de Jesús, Parroquia Santo Tomás de Balsapuerto.- Parroquia Inmaculada Concepción de Lagunas.- Misioneros de Jesús, Barranquita.- Comunidad Pasionista de Yurimaguas.- Comunidad Pasionista, Barranquita.-Comunidades Cristianas, Parroquia San Rafael de Barranquita.- Madres Carmelitas del Monasterio San José.- Comunidad Salesiana, San Lorenzo.- Comunidad Salesiana, Kuyuntsa.- Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, San Lorenzo.- Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Jeberos.- Parroquia Santa Rosa de Lima, Jeberos.- Comunidad de Hermanas Pasionistas de la Madre de la Santa Esperanza, Pampa Hermosa.- Seminario Cristo Salvador, Yurimaguas.- Hogar María de Nazareth, Yurimaguas.-Hermanos del Sagrado Corazón, Yurimaguas.- Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), Yurimaguas.- Radio Oriente, Yurimaguas.- CARITAS YURIMAGUAS.- Parroquia San Isidro Labrador, Yurimaguas.- Parroquia San Gabriel de la Dolorosa y Virgen de la Natividad, Yurimaguas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El cura no es injustamente perseguido. Ha cometido un delito, nos guste o no. Es un cura rebelde, que con el evangelio en la mano incita a la violencia.
No se puede permitir que un extranjero, por muy sacerdote que sea, insulte al presidente del Peru, represenante de todos los peruanos, nos guste o no nos guste su actuacion. Si este cura Bartolinni queria participar en politica ¿porque no se nacionalizo peruano despues de 31 años viviendo en Peru? ¿porque tiene miedo de perder los beneficios de su pasaporte de la comunidad europea y terminar siendo un ciudadano del tercer mundo? Si hablo de más y actuo equivocadamente, que asuma su responsabilidad sin esconderse detras de la sotana del vicario.

Eclesiastico6 dijo...

Ahora lo respaldan, y porque no estuvieron con él en la toma de carreteras? Estuvieron de acuerdo o no? Si estuvieron de acuerdo debieron estar en el lugar haciendo causa comun con el cura y con los nativos.
Fariseos hipocritas, sepulcros blanqueados con la podredumbre por dentro. Al cura lo deben deportar, por que si no lo deportan se estará cometiendo una injusticia con todos los otros extranjeros que alguna se atrevieron a hablar de politica. Ahora pintan su actuacion como una maravillosa epopeya, cuando en realidad fue la ileada.

Jon-E dijo...

Lo peor que se puede hacer es denigrar e insultar a otro con el lenguaje, porque así uno se pone a la misma altura de aquel que supuestamente utiliza la violencia.

Mario no ha insultado al presidente peruano. El presidente Alan insulta al pueblo peruano cuando durante años se olvida de que hay peruanos que viven en la amazonía y que estos lo son tanto comos los de Lima o de Cuzco por poner ejemplo.

Que un presidente no quiere escuchar a una parte de su pueblo y apruebe leyes sin el apoyo de la oposición es cuando menos alarmante. Solo después de la última matanza y después de la presión internacional...se ha visto obligado a derogar las layes.

¿ Cómo se sentirían uds si les quitaran sus pisos , casas o tierras en las que viven ?. En la amazonía miles de peruanos viven con esa angustia, para que las multinacionales y empresarios como Romero llenen sus bolsillos de dinero. A costa del pueblo.

Duele y mucho ( eso parece al menos )que un religioso, sea tan querido por la gente y que estos le llamen para defender sus derechos. Este es puro evangelio, la opción por la gente que más sufre. La politica la hacen otros y por cierto muy mal, pues en vez de hablar se dedican a matar con ejercitos.

Por ello desde hace años Mario está amenazado de muerte.Y desde hace mucho tiempo la Iglesia (que está junto al pueblo de la amazonía) lo sigue defendiendo, no a él únicamente sino a la dignidad del pueblo y de los indigenas que ven como desde años las autoridades y el gobierno se ríen de ellos: eso si que es democracia.

No se trata de ser o no europeo o peruano. Es de sentido común. Un hombre es capaz de vivir y dar todo lo que tiene de su vida y tiempo, para defender los derechos de los que menos tiene. La voz de los sin voz. Por decir verdades, lo quieren expulsar. Claro, así dejará de denunciar las injusticias.

De lo que uds no se dan cuenta es que en muchos lugares del mundo millones de personas saben lo que ocurre en la amazonía, leen las noticias y navegan por internet. Y saben quién es quién.

Mi solidadridad con el peblo peruano indigena, con todo el Vicariato de Yurimaguas y con el Padre Pasionista Mario Bartolini.

Deseandoles lo mejor para la linda tierra de Perú .

campanilla dijo...

Buenos días,

Si defender a las comunidades indígenas, injustamente tratadas por el gobierno peruano es un delito, entonces, indudablemente el P. Mario lo ha cometido.

Si por el contrario, desde su sacerdocio, vemos como ha estado siempre al lado de las personas más pobres, de las más necesitadas, de las humilladas y perseguidas, entonces lo único que ha hecho ha sido cumplir con su ministerio.

Anonimo dice que nacionalizandose peruano habría perdido los derechos de ciudadano europeo. Eso no es así. Existe la figura de la doble nacionalidad.

Desde muchos lugares del mundo se está apoyando al P.Bartolini y la labor que se realiza en el Vicariato de Yurimaguas.

Un fuerte abrazo.

eclesiastico6 dijo...

El padre Mario Bartolini hizo bien al acompañar a su comunidad en el reclamo. El Padre Mario Bartolini hizo mal al insultar al presidente del Perú diciencole que es un criminal terrorista, doblemente criminal por matar por dinero. Ese es el delito que ha cometido el padre Mario Bartolini, que siendo extranjero haya hecho apología política. El codigo penal peruano tipifica ese acto. Nadie dice que su delito sea acompañar a su pueblo, celebrar misas... esa es su obligación y su trabajo, y no lo hace ni santo ni martir, pues al final de la jornada debemos todos decir "siervo inutil soy". Pero de ahí a asuzar a la gente al levantamiento y insultar a las autoridades la distancia es más grande que el evangelio.

Milagros Zegarra Tuanama dijo...

JON-E dice que el padre Mario no ha insultado al presidente peruano. JON-E se ve que tu no vives en el Peru, y no ves los noticieros peruanos. El padre Mario no solo insulto al Presidente Garcia, sino también a los congresistas. Estoy segura que siento italiano tiene la sangre caliente, pero eso no lo exonera su responsabilidad al a ver faltado a las leyes de migraciones y a las obligaciones y responsabilidades que tiene como extranjero en el Peru.

Electrica dijo...

Si en Perú hubiera muchos como el P. Mario mucho mejor irian las cosas y no se cometerian tantas injusticias. Me pase 14 años en perú junto a Mario y puedo decir que lo peor del Perú son esta clase de peruanos que mucho hablar del oro de los españoles pero incapaces por hacer algo por su patria. Lamentablemente lo peor del Peru son sus peruanos blanquitos (como Alan garcia) y mestizos.

Anónimo dijo...

MARIO BARTOLINI SE ESTÁ FRIENDO EN LA AMAZONIA, LUGAR DONDE ADECO HA TRABAJADO. QUIEN SE PREOCUPA DE DECIR ALGO POR EL Y POR LA CAUSA QUE DEFIENDE. LAS FOTOS SÍ SON BONITAS PARA PANCARTAS Y PUBLICIDAD... PERO ESOS NIÑOS CUYO HOGAR PELIGRA LA ANGUSTIA Y AMENAZA QUE VIVEN QUIEN SE PREOCUPA POR ELLOS. O ES QUE .."$$%&&