jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué es el voluntariado?


VOLUNTARIADO

Si atendemos a las definiciones más estrictas, el voluntariado es:
* Según la Ley de voluntariado de 15 de enero de 1996 define voluntariado como “el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
-Que tengan carácter altruista y solidario.
-Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
-Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
-Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.
* Para Wikipedia sería: El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios/as. Por definición, los voluntarios/as no cobran por su trabajo.
Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario/a: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados).
* Y según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una persona voluntaria es aquella:que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.

En Adeco queremos definir lo que para nuestra asociación es el voluntariado. Es aquella persona que independientemente de su edad, su condición laboral, su situación familiar, tiene ganas de luchar por conseguir una mayor justicia social. Es una persona que lo quiere hacer dedicando unas horas a la semana, trabajando en proyectos concretos, sensibilizando aqui, en el norte, y colaborando con lo que hacen allá en el sur.
Si a esto le añadimos disposición y una sonrisa, seguramente puedas ser tú.

¿Quieres formar parte del voluntariado de ADECO?





1 comentario:

Anónimo dijo...

seria bueno que coloquen los derechos del voluntario.