jueves, 21 de octubre de 2010

Carta de apoyo a Mario Bartolini

SITUACION DEL PADRE MARIO BARTOLINI Y SU POSIBLE EXPULSION DEL PAIS POR DEFENDER A LOS CAMPESINOS RIBEREÑOS Y NATIVOS AMAZONICOS.






I – ANTECEDENTES.

El año 2 006, el Estado pretendió dar en concesión (a titulo oneroso), grandes extensiones de bosque primario al Grupo Romero, grupo de poder económico, sin importarle el valor de nuestro ecosistema y el valor del bosque. Tampoco el grupo Romero quería el bosque para protegerlo, sino para extender sus dominios de sembrío de palma aceitera para bio combustible.

En estas extensiones de bosque primario, que están ubicados en San Martin, cerca de la frontera con Loreto, también existen posesionarios de mucho antes, los cuales han sido ignorados, en la toma de decisiones a favor del grupo Romero.

De manera irregular y sin los requisitos técnicos, le fueron adjudicados al grupo Romero 3,000 Has de bosque primario, mediante la resolución ministerial, 255 – 2007 – AG, al precio de 400 mil nuevos soles.

Las irregularidades que se cometieron sobre este caso han sido claramente expuestas en la acción administrativa de nulidad de resolución presentada, que hasta le fecha no se ha resuelto en el ministerio de Agricultura y que tienen clara composición política, siendo estas las siguientes:

1. No se contó con un estudio de impacto ambiental, sobre el bosque. El estudio de impacto recién lo han hecho y aprobado el año pasado. Y este hecho ha sido cuestionado, por cuanto que para que sea emitida la RM, tenía que haberse presentado antes, lo que demuestra la ilegalidad de la Resolución.

2. No cuenta con la Resolución o acuerdo del Gobierno Regional que esta actividad sea de interés Regional, como es de requisito para estos casos; tan solo cuenta con una carta de posibilidad del anterior Gobierno Regional.

3. No han considerado que los bosques primarios son patrimonio de la Nación, en consecuencia, no podían ser enajenados. Emitieron para ello una simple resolución de Agricultura, de la región donde se redimensiona el bosque, sobrepasándose sobre la norma emitida por el Ministro Quijandria, sobre las áreas de bosque de producción permanente, que tenia San Martin.

4. No ha tenido en cuenta, a las poblaciones Rivereñas y Nativas, que se encuentran en dichas áreas, lo que ha originado un conflicto social, que el Estado y la empresa no quieren ver.

Viendo la amenaza que venía sobre los Nativos y Campesinos Ribereños de que iban a perder sus tierras, la iglesia local (Párroco de Barranquita, Sacerdote Pasionista MARIO BARTOLINI PALOMBI y la Misionera de Jesús, Lucero Guillen Cornejo, personas que viven en esas tierras desde más de veinte años) decidieron unirse a las comunidades organizadas del distrito para asumir la defensa. Por este motivo vienen siendo perseguidos y amenazados con procesos judiciales, campañas de desprestigio y amenazas.

En el año 2,007 cuando la empresa pretendió apoderarse de manera irregular de las tierras de Barranquita, la población organizada lo impidió con la expulsión de algunos funcionarios del PETT SAN MARTIN (Programa Especial de Titulación de Tierras) que habían ingresado a los bosques para demarcarlos y titular a favor de las empresas del Grupo Romero; esta expulsión se da al término de una asamblea del pueblo y todas sus autoridades, entre las que se encontraba el Alcalde, el Párroco y la representante de la Mesa de Lucha de Concertación contra la Pobreza (Hna. Lucero Guillen).

Luego de este hecho las autoridades del pueblo al igual que el Párroco y la Hermana, fueron denunciados ante el poder Judicial, por el delito de “coacción y secuestro”, ante el Juzgado penal de Lamas. El Juzgado penal de Lamas los absuelve, en el año 2,009; pero extrañamente el fiscal apela ante la instancia superior.

Nuevamente, esa Instancia superior anula esta primera sentencia y lo envía a otro Juzgado, a pesar de haber observado que no existía prueba objetiva sobre la comisión de dichos delitos, y lo deriva al segundo Juzgado Liquidador de San Martin Expediente 2049 – 2007, el mismo que a la fecha ha sido declarado prescrito, por el tiempo transcurrido.

Posteriormente, el Padre Mario Bartolini, fue invitado por los Nativos que iniciaron la huelga Amazónica en defensa de su tierras , “para garantizar la Paz y tranquilidad en la zona del Yurimaguas”.

Este acompañamiento, que duró toda la huelga y en la que participó como acompañante de los Nativos y Campesinos, provocó la ira del actual gobierno y fue la célula Parlamentaria Aprista, la que denunció al Padre Mario, por el Delito de Rebelión, con claro objeto de expulsarlo del País. Sin embargo su único delito fue haber cumplido con su misión de religioso.

Debemos precisar que el promotor de esa denuncia tiene nombre propio, es el Congresista Aprista Aurelio Pastor representante de San Martin y muy allegado al Grupo Romero.

Este nuevo proceso fue interpuesto, luego de los sucesos de BAGUA y a raíz de una Homilía, pronunciada por el Padre Mario, en la misa celebrada en memoria de los muertos en Bagua.

Este proceso penal, que afecta también a dirigentes Indígenas, al director de la Radio TV Católica Oriente y a los dirigentes del Frente de Defensa de Alto Amazonas, se encuentra ya en la etapa final, para dictarse sentencia, el día 26 del presente mes a las tres de la tarde, en el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas.

Esta sentencia será dictada por el Juez Julio Cesar Aquino Medina, y el secretario Víctor Barbaran Sangama, con el expediente Nro. 155 – 2009, POR LOS DELITOS DE REBELION Y CONTRA EL ORDEN PÚBLICO.

Al parecer, todo indica que la sentencia será condenatoria, lo que significaría que algunos dirigentes serian encarcelados y otros expatriados. Las personas son: Director de Radio Oriente, Geovanni Acate; Vladimiro Tapayuri, dirigente indígena y Padre Mario Bartolini. Se hace necesaria la solidaridad de todas las personas que buscan la igualdad y la justicia en un mundo de Paz.

Se puede enviar cartas, mail, al Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, directamente al Juez JULIO CESAR AQUINO MEDINA, para que actúe con justeza y sin presiones, porque al parecer las hay. Es el expediente 155 – 2009. La dirección es Calle Bolívar s/n, sede del Poder Judicial de Yurimaguas; los mail al poder Judicial, y al presidente de éste.

Para terminar se hace necesario recordar quién es MARIO BARTOLINI PALOMBI. Es un MISIONERO PASIONISTA de origen Italiano, con más de 35 años recorriendo nuestra Amazonia, acompañando a nuestros hermanos nativos y campesinos ribereños, buscando, en primer término, realizar su misión religiosa. En estos años ha conseguido que los pobres lo sientan como uno de los suyos. En los años 80, se enfrentó al terrorismo del MRTA, siendo amenazado, pero resistió por el bien de su pueblo, a su lado siempre. Ha recorrido todo el Marañón asistiendo a los indígenas pobres, en lugares en donde hasta ahora, el Estado no tiene presencia.

Por ambiciones de un grupo poderoso económicamente, que tiene influencia en la política peruana, hoy se pretende expulsar al Padre Mario, como si fuera un vulgar delincuente, valiéndose del poder Judicial, que al parecer lo juzga por unas frase sin entender que los hechos que realizó y dijo el padre, están dentro del ámbito de lo religioso y lo teológico.

Ese ámbito de la fe es un ámbito de interpretación alegórico, además de ser en la FE; y es desde este punto de vista que se debe interpretar la norma. Además no existe prueba objetiva para sentencia alguna. Surge la pregunta ¿por qué se le pretende sentenciar y expulsar?, ¿se pretende castigar de esta forma a la iglesia Católica de la Amazonia por acompañar a los más pobres, que hoy ven amenazados sus recursos, sus tierras, sus bosques y su cultura como pueblos?



Yurimaguas, octubre del 2,010

No hay comentarios: