jueves, 13 de octubre de 2011

Manifiesto del día contra la pobreza.

Día Internacional contra la pobreza
17 de octubre de 2011

En el Día Internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

Sufrimos una crisis global que demuestra que el sistema capitalista y patriarcal no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios, en nuestra sociedad (con especial incidencia en la juventud, mujeres y personas migrantes) y en el mundo. Una crisis generada por un sistema que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría y la destrucción del planeta.

La lógica de la producción, de la especulación, de la acumulación de la propiedad privada, del crecimiento ilimitado y del consumo, no son compatibles con un modelo de vida justo y sostenible. No es posible el control de la pobreza sin abordar el control de la riqueza, especialmente si hablamos de recursos finitos. La lucha contra la riqueza, la acumulación y el despilfarro es urgente.

Los gobiernos siguen preocupados por las “pérdidas” de las entidades financieras pese a que, entre enero y marzo de 2011, la banca ganó en el Estado casi 4.000 millones de euros.

Mientras, se ponen en marcha políticas de ajuste y de recorte social que suponen un aumento del desempleo, la precariedad, la exclusión, el retorno de políticas autoritarias frente a la libre circulación de las personas o el olvido de los compromisos adquiridos contra la pobreza en los países empobrecidos y en nuestras sociedades.
Por ello, lanzamos un mensaje de denuncia y movilización: es cuestión de voluntad
política acabar con la pobreza y la desigualdad.

Debemos perfilar movimientos que transformen radicalmente muchas de las reglas del
juego; escapar de los mitos del crecimiento, del consumo, la productividad, la competitividad o las tecnologías liberadoras que nos alejan del bienestar y la felicidad. Nos sumamos a propuestas decrecentistas que apuestan por modelos de vida que buscan el reparto equitativo de la riqueza, el respeto del medioambiente y una vida digna de todas las personas.

También está en tu mano cambiar esta situación: la persistencia de la pobreza y de las desigualdades no son justificables ni inevitables. Tú puedes hacer mucho, a través de la movilización y la denuncia, a través de la organización y la participación social, a través de tu vida cotidiana. En tu entorno existen alternativas y propuestas de transformación.

¡Participa en la construcción de un mundo más justo y solidario!

LUCHA CONTRA LA RIQUEZA ¡ES URGENTE!

No hay comentarios: