lunes, 2 de febrero de 2009

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL


Miles de niños y niñas en el mundo son objeto de la explotación infantil basada en el trabajo. Niños y niñas que son vendidos por sus familias para trabajar en fábricas, niños y niñas que tienen que mantener a sus padres y trabajan de sol a sol, en condiciones infrahumanas y comiendo una sola vez al día. Estos son sólo algunos ejemplos de este tipo de explotación. Hemos querido recoger una serie de términos que ayudan a entender el significado de explotación laboral infantil:

1. Trabajo infantil:

Existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de estudiantes en las sociedades urbanas.

2. Explotación infantil basada en el trabajo

Se habla de este concepto cuando comprende a:

  • Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados

  • Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.

  • Todos aquellos menores de edad que :
    - Son víctimas del tráfico
    - Sufren cualquier forma de esclavitud
    - Están obligados a prostituirse.Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

3. Declaración de los Derechos de la Infancia. Principio nº9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

3 comentarios:

Miguel Vigar dijo...

importante articulo sobre la explotacion infantil, los saludos desde Lima, y me presento, soy miguel vilchez, artista plastico, actualmente estoy haciendo un proyecto de intervencion en un festival del distrito de Pueblo Libre en Lima, este 27 y 28 de febrero y me gustaria contar con parte de la informacion de su articulo y la foto, por lo cual les solicito me den permiso para usarla, porsupuesto estarian en los creditos. un abrazo fraterno.


Miguel

Solidarizando que es gerundio dijo...

Hola Miguel:

Encantadas desde ADECO de leer tu comentario.
Por nosotras no hay problema en que utilices parte de la información para tu proyecto, pero la fotografia no es nuestra, la hemos sacado de internet.

Un saludo y que te vaya muy bien en estos días de festival.

Roo dijo...

En mi opinión esto es inhumano,impacable y cruel. Es inaudito que estes niños no puedan acceder a la educación y ademas que no se les respecte medidas de seguridad , de higienie y que estes expuestos a contrarer enfermedades como anemia y problemas respiratorios. Es intolerable !