jueves, 25 de junio de 2009

Carta de Jonny

Un saludo cordial.

Escribo desde la selva peruana, donde desarrollo mi labor pastoral, como párroco de la Catedral Virgen de las Nieves de Yurimaguas-Perú.

Últimamente hemos pasado por momentos muy difíciles. Nuestros hermanos indígenas y campesinos, ante los constantes insultos y atropellos de sus derechos por parte del Gobierno Central, iniciaron una medida de lucha pacífica exigiendo la derogación de Leyes antiamazónicas. Pero el gobierno respondió con arrogancia y prepotencia, llegando incluso al uso de la violencia.

El pasado 5 de junio el gobierno comenzó el desalojo de los nativos que ocupaban la carretera Belaúnde Terry. La represión, como alternativa de solución por parte del Gobierno Central, ha cobrado muchas víctimas. Hasta el momento se desconoce el número exacto de las víctimas pero extraoficialmente se conoce de más de un centenar de hermanos indígenas y 32 policías asesinados. Nos ha tocado vivir muy de cerca esta problemática. Aquí en Yurimaguas vivimos el paro indefinido.

Un hermano nuestro, el P. Mario Bartolini (sacerdote pasionista italiano) dio la cara y levantó su voz en defensa de nuestros hermanos campesinos e indígenas. Y por supuesto, sigue firme en esta causa. El Gobierno dada la presión nacional e internacional ha derogado la leyes en cuestión. Pero desde el punto de vista ético condenamos el uso de la violencia impuesta por el Gobierno Central, algo que se pudo evitar pero por falta de capacidad de escucha y de voluntad política se esperó el derramamiento de sangre para dar una solución a la problemática social que estaba siendo incontrolable.

Nuestro P. Mario Bartolini coherente con el Evangelio de caminar con su pueblo, ahora está siendo acusado como vil delincuente por el hecho de denunciar las injusticias. Por eso queremos solidarizarnos con él y con todos aquellos que han luchado y lo siguen haciendo sin desmayo, por una causa justa.

Dice un dicho popular "pobre de aquel niño que su madre sólo le da de mamar cuando llora. Parece que en Perú vivimos esa experiencia ; sólo el gobierno escucha al pueblo cuando gritamos y alzamos la voz. Cómo hablar así de un gobierno que se dice democrático. Un gobierno que se ha manchado las manos de sangre. Lamentamos y sufrimos esta situación en carne propia. Queremos su solidaridad.

P. Jonny Martínez Pasionista-Perú

2 comentarios:

Eclesiastico6 dijo...

No era el padre Ricardo el parroco de la Parroquia de la Virgen de las Nieves? Desde cuando vive este Jonny en Yurimaguas. Yo soy de Yurimaguas y he salido de alli hace pocos meses y nunca lo he conocido. Ahora habla sin saber de que esta hablando. Con estos respaldos pronto tendremos a San Mario Bartolini en los altares de todo Yurimaguas y demás poblados y caserios.
Me hará un milagrito? por ejemplo... acompañado del evangelio0 encontrará alguna parte donde diga que puedo matarla a mi mujer?

Jose Santos Reategui dijo...

El evangelio dice "no juzques y no seras juzgado". Acá se está juzgando a los gobernantes y se ponen una venda en los ojos, y manchando el evangelio, se atreven a acusar al gobierno diciendo que tiene las manos manchadas de sangre. Y experiencia tienen los católicos, cuando con el evangelio en la mano iniciaron la tristemente celebres "cruzadas", donde invadieron paises matando gente en el nombre de Dios. Creen que por que son sacerdotes pueden libremente insultar? Si un cura quiere participar en política, que renuncie a ser cura y se meta de politico. Es una pena ver que en muchas localidades de la selva y de la sierra del Peru, los curas utilizan el altar para hacer politica. Zapatero a tu zapato, evangeliza, ayuda, colabora, defiende, consuela... pero todos somos hijos de Dios, y no solo los nativos y los curas, también lo son los miembros del gobierno. El evangelio tambien dice: Si amas a tu amigo, que merito tienes? Eso lo hace hasta el demonio. Ama a tu enemigo, si te dan una bofetada pon la otra mejilla. Eso dijo Jesus. Pero que hace la iglesia catolica? No solo no pone la otra mejilla, sino que utiliza los medios que la iglesia misma le da, para agredir, acusar, insultar. Me prefunto y les pregunto: Asi hubiese actuado Jesucristo? Soy cristiana y mi doctrina es la paz y el acompañamiento a mi grey, no la incitacion a la violencia ni al insulto. Fui catolica, y la iglesia catolica me defraudo, porque me oculto el evangelio desde pequeño, y recien lo conoci a traves de mis hermanos cristianos. Hagan un examen de conciencia y preguntense si estan actuando como Jesus actuo.
Con la misma vara que midas seras medido, mi querido hermano. Reflexiona y modifica tus palabras y cambialas por palabras de amor y reconciliacion, y no de enfrentamiento y antagonismo
Mario Bartolini si va a tener las manos machadas de sangre si no se presenta a la justicia y se marcha voluntariamente del pais, porque los nativos estan amenazando con levantarse nuevamente para defenderlo. Quiere esta persona que por su causa equivocada mueran mas policias y mas indigenas?
Ahora se hace la victima de una persecucion, nadie lo persigue hermano. Te equivocaste y se hombre y acepta tu culpa.