miércoles, 7 de octubre de 2009

Noticias desde El Salvador

Desde nuestra contraparte en El Salvador, la Corporación de la Pasión, nos llega un articulo que ha salido publicado en el DiarioCoLatino.com, en el, Antonio Rodriguez Lopez -Pasionista y director de políticas públicas para prevenir la violencia juvenil-, pide soluciones para solucionar la violencia.



"Lunes, 05 de Octubre de 2009 / 10:08 h
POLJUVE pide diálogo y participación ciudadana para solucionar violencia

Antonio Rodríguez López, Director Nacional de Políticas Públicas para Prevenir la Violencia Juvenil (POLJUVE).







La creación de políticas públicas para el combate y prevención de la violencia será, esta semana, un punto de discusión entre instituciones del Estado y organizaciones sociales del país.


El Director Nacional de Políticas Públicas para Prevenir la Violencia Juvenil (POLJUVE), Antonio Rodríguez López, explicó la necesidad de coordinar esfuerzos entre las distintas instituciones.


La creciente tasa de homicidios, el pasado mes de septiembre, tocó la alarma nacional y habría finalizado con más de 300 asesinatos. Para Rodríguez, la solución a ese problema puede verse coordinadamente entre la participación ciudadana y las acciones del gobierno.


Rodríguez señala que la responsabilidad de la familia es fundamental sobre el indicador de prevención y su fortalecimiento debe ser con la intervención de políticas públicas.“Necesitamos aquí en el país algo que nunca se ha hecho, que es un espacio de diálogo, donde estemos todos los actores, tanto víctimas como victimarios; para llegar a un consenso de construcción de soluciones integrales”, precisó Rodríguez.


Su propuesta es que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA), y otras instituciones trabajen de la mano.


De hecho, el Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de Violencia dijo a Diario Co Latino que es necesario erradicar la debilidad institucional para contrarrestar el flagelo delincuencial. La debilidad empieza, según el Centro de Monitoreo, cuando al interior de las gubernamentales no se transparenta la información sobre los crímenes.


Rodríguez considera que los efectos, de lo que no se ha hecho durante los 20 años de gobiernos de ARENA, son la proliferación de la maras y los cambios que esta presenta como organización ilícita. “El proyecto POLJUVE pretende que estas políticas estén hechas y construidas desde todos y con todos. No desde uno y para unos. Donde todos tengamos algo que decir y donde los jóvenes sean incluidos”, indicó.


Rodríguez adelantó que este seis de octubre iniciará una jornada de diálogo, donde la sociedad civil y el Gobierno conocerá a profundidad un informe para la discusión sobre la Violencia Juvenil, Maras y Pandillas en El Salvador.


En el informe se describen los componentes que intervienen en el surgimiento del fenómeno de la violencia juvenil y cuáles serían las respuestas a establecer.El documento es una compilación de datos, estudios y análisis de la problemática, enfocado a proponer mecanismos participativos.

1 comentario:

no se dijo...

Expulsenlo No sean sinverguenzas no se escondan tras la cortina de misericordiosos (La misericordia es otra cosa lo que ustedes quieren se llama sinverguenzada) que ustedes mismos saben que no se trata de ninos ni mucho menos jovenes repartiendo dulces, son asesinos y punto. El hecho de ser pobre o marginado no significa que alguien tenga que ser marero o asesino sean honestos, estan tratando de repartir culpa a los medios cuando saben que lo que ha hecho esta mal. Basta de excusas

http://elsalvadorsoberano.blogspot.com